kristianstad. La selección española buscará hoy (20.30 horas/Teledeporte) alcanzar la segunda final de su historia en un Mundial y para ello tendrá que desplegar su mejor juego para batir a Dinamarca, la única hasta ahora capaz de haber ganado todo en el campeonato. Cerca de cumplirse seis años del título en Túnez, España vuelve a plantarse en unas semifinales mundialistas para las que, en principio, no contaba entre las aspirantes. Pero una gran primera fase, con aquel anímico empate ante Francia, y no fallar ante rivales más accesibles en la segunda, con exhibición ante Islandia, han elevado el status de los de Valero Rivera en el torneo.

Ahora toca Dinamarca, que sólo sabe lo que es ganar y a la que únicamente Polonia ha amenazado con robar algún punto. El cuadro español se ha ganado el derecho a llegar en igualdad de condiciones a esta cita y también afronta el partido invicto, aunque con el empate, valioso, ante la actual campeona de todo.

El mensaje antes de partir hacia Suecia era que la defensa iba a ser clave. España empezó con el 6-0, pero ha sido finalmente el 5-1 el que ha cambiado su solidez. Con el avanzado, bien Roberto García Parrondo, bien Cristian Ugalde, el actual bronce olímpico remontó a Alemania, enjugó siete goles de distancia a Francia y arrolló en 30 minutos magistrales a los islandeses. Por ello, los extremos volverán a ser claves para incomodar la poderosa primera línea danesa, liderada por uno de los jugadores claves de este Mundial, el exlateral azulgrana Mikkel Hansen, segundo máximo goleador (49) y mejor asistente de la cita. En principio, los daneses parten como favoritos, pero el hambre con el que un equipo herido, marginado en los pronósticos, afronta la cita puede dinamitar las teorías.