ZLATAN Ibrahimovic, Merkel y Robinho. No es una foto de las estrellas de fútbol con la canciller alemana, sino la última lista de goleadores del Milan. Alexander Merkel, talentoso centrocampista y jugador de la selección sub"19 alemana, marcó el jueves su primer gol con la camiseta rossonera sólo un mes después de su debut en el club italiano, en el que está destacando tanto como otras grandes estrellas del plantel que tiene a su disposición Massimiliano Allegri. En el 3-0 contra el Bari en los cuartos de final de la Copa Italia la noche del jueves, el joven de 18 años actuó en ataque en compañía de la superestrella sueca Zlatan Ibrahimovic y del mago carioca Robinho.
Merkel, además, preparó el tanto del brasileño. "Estoy muy feliz por la victoria y también por el gol y la actuación", dijo el jugador. "En esta posición ya jugué en la selección juvenil, por eso me resultó fácil". El vicepresidente, Adriano Galliani, lo llenó de elogios, sobre todo porque "hacía mucho tiempo que un jugador de esa juventud no marcaba en un partido". A comienzos de enero causó furor Rodney Strasser, jugador de 20 años de Sierra Leona, por su gol en la victoria en Cagliari.
El equipo milanés, más conocido por la elevada edad y experiencia de su famoso conjunto de estrellas, tiene ahora sangre nueva con Strasser y Merkel. Por tercer vez esta temporada, el técnico del Milan, Massimiliano Allegri, dio su confianza a Merkel, de origen kazajo, y fue recompensado, por lo que en los próximos compromisos podría disponer de más minutos. "Allegri sabe que puede contar con él", sentenció el diario La Gazzetta dello Sport el viernes. Sin embargo, el rotativo también señaló que el exjuvenil del Stuttgart aún debe mejorar su juego. "Si al menos tuviera un poco más de malicia...", deseó. En el centro del campo milanés, con Gennaro Gattuso y Massimo Ambrosini, están acostumbrados a ser más duros. A pesar de ello, Galliani dejó traslucir que sigue contando con Merkel y que, en contra del habitual proceder en el Milan, no quiere cederlo a préstamo para que se desarrolle en otro club.
El joven alemán se queda, según la determinación del vicepresidente. Merkel, que se perfecciona futbolísticamente en el reconocido laboratorio de talentos milanés Milan Lab, dio las gracias tras el partido de la Copa Italia contra el Bari al técnico y a los compañeros de equipo: "Me dieron la posibilidad de jugar y la confianza necesaria", reconoció, al tiempo que añadió que "desconozco lo que me deparará el futuro".
Merkel, cuyos padres son bielorrusos, nació en la localidad de Pervomayskiy (Kazakhstan) el 22 de febrero de 1992. Tanto él como su familia se desplazaron a Alemania en 1998 y Alexander no tardó en despuntar en el JSG Westerwald, por lo que el Stuttgart le reclutó para su cantera cuando únicamente contaba con once años de edad. Habitual en las categorías inferiores de la selección alemana, fue fichado por el Milan en 2008 y su buen rendimiento hizo que el conjunto sub"20 del club transalpino ganara el año pasado la Coppa Italia, algo que no lograba desde hace 25 años.
Quemando etapas Su progresión hizo que la pasada temporada entrenara con asiduidad con el primer equipo, aunque no llegó a entrar en ninguna convocatoria. Allegri sí que contó con él en varios amistosos de pretemporada y finalmente Merkel debutó de manera oficial el 8 de diciembre al salir del banquillo en un encuentro de la fase de grupos de la Champions League ante el Ajax. Su bautismo liguero, titular en la contienda ante el Cagliari, tuvo lugar el pasado 6 de enero, mientras que su primer gol lo materializó el pasado jueves.
Los dirigentes de la escuadra milanista tienen muchas esperanzas puestas en Merkel, cuyo ídolo es Alexander Hleb y cuyo juega se asemeja bastante al de Marek Hamsik, gran figura del Nápoles italiano, y esperan que junto a Rodney Strasser sea capaz de liderar la nueva camada de jovenes talentos en la que también figuran, entre otros, Simone Verdi, Giacomo Beretta, Nuamadi Oduamadi.