"NO hay atajos y secretos para conseguir el éxito". Iñigo Mujika, fisiólogo deportivo y director técnico de USP Araba Sport Clinic, tiene claro que para llegar a lo más alto hay que trabajar duro. Muy duro. "La excelencia se consigue con el entrenamiento", recordó el preparador deportivo navarro. Con un entrenamiento cuidado hasta el más mínimo detalle. "La excelencia se consigue con un entrenamiento excelente", insiste el guía de deportistas de la talla de Eneko Llanos, Barriola, Llull o las campeones del mundo de natación Mireia Belmonte o Erika Villaécija, presentes ambas ayer en Vitoria para explicar junto al fisiólogo pamplonés y Luis Villanueva, director técnico y seleccionador de la Federación Española de Natación, cómo se prepara un nadador olímpico. La Federación reclutó en 2009 los servicios de Mujika con el objetivo de diseñar los protocolos pertinentes a utilizar en el seguimiento de los nadadores del equipo olímpico. El director técnico de USP realiza desde entonces el trabajo de campo necesario en el que en diferentes concentraciones analiza los valores de los deportistas para posteriormente estudiar todos esos datos y así poder optimizar la preparación de cada uno de ellos. "Buscamos aportar información útil al entrenador para que éste después la pueda aplicar en el día a día para que llegue la mejora de los deportistas". De momento, el enlace que surgió hace dos años entre la Federación Española de Natación y USP Araba Sport Clinic funciona a las mil maravillas, ya que tal y cómo desveló ayer Villanueva, los nadadores españoles han progresado. "El apoyo de USP es importante y la mejora existe".

Los últimos resultados conseguidos en el pasado Mundial de piscina corta de Dubai, en el que Mireia Belmonte consiguió tres medallas de oro, en los 200 y 400 estilos y los 200 mariposa, y una plata en los 800 libre, además del oro en esta prueba para Erika Villaécija, la plata y el bronce de Wildeboer en 50 y 100 metros espalda y el bronce de Merche Peris en los 50 espalda así lo confirman. Eso sí, detrás de todos estos éxitos se encuentra un trabajo meticuloso, en el que el sacrificio es máximo. Villanueva recordó que tanto Mireia como Erika pueden entrenar más de 20 horas a la semana en piscina en las que llegan a completar hasta 80 kilómetros, a lo que hay que añadir otras cuatro o cinco horas de gimnasio. Las propias nadadoras revelaron que la clave para llegar a lo más alto es el "compromiso y saber por qué entrenas". "Es importante ponerte un objetivo, conseguirlo, y enseguida visualizar otro más alto. Es la manera de no quedarte estancado", afirmó Belmonte. Para Villaécija "lo más importante es pensar que quieres llegar y una vez que ya has elegido ese compromiso hay que entregarte cada día". Y mucho además.

CUIDARSE AL MÁXIMO No en vano, ellas se tienen que cuidar al máximo. "Muy de vez en cuando te puedes dar algún capricho porque si no te volverías loca, pero sin pasarte, ya que en el agua cuesta mucho bajar los kilos", recordó Belmonte. Y es que la alimentación es clave. "La base de todo", cómo recordó Mujika al respecto. "Una buena nutrición te va a permitir la composición ideal del cuerpo para que éste tenga un óptimo rendimiento", explica.

En su opinión hay más factores que influyen para que el deportista pueda alcanzar el éxito. "Hay que entrenar bien y cuantificar correctamente el entrenamiento para saber si ha habido un éxito o un fracaso que es lo que ha hecho el deportista durante la preparación para analizar si hay algo que es o no es correcto". Eso sí, no sólo hay que entrenar. El descanso también juega un papel fundamental. "Hay que poner mucho énfasis en la recuperación", insistió Mujika.

Luego, también es clave en opinión de Villanueva "tener un buen rendimiento en condiciones de estrés" y "disponer de la mayor información posible de todo lo que va a pasar para tener todos los aspectos bajo control", aunque destacó que los deportistas de élite también deben "saber adaptarse a los cambios". Ese es el camino hacia la excelencia. Es lo que buscan desde la Federación Española en su colaboración con USP. Llegar a lo más alto. Luis Villanueva lo dejó claro. "Nuestro objetivo no es llegar a los Juegos, vamos para ganar".