melbourne. Algunas veces, cuando alguien se encuentra en una situación desesperada, la luz de la esperanza le llega desde los lugares más insospechados. Es más o menos lo que le ha sucedido a Juan Martín del Potro. El tenista argentino, que ha atravesado un calvario el último año, desveló ayer que el apoyo de dos de sus mayores rivales, Rafa Nadal y Roger Federer, ha supuesto un punto de apoyo fundamental para que reapareciera en las pistas. Totalmente hundido a causa de la dolencia en la muñeca que llegó a amenazar con apartarle definitivamente del tenis, encontró en las llamadas y mensajes de los dos mejores jugadores del planeta la luz que lo rescató.

El campeón del Open USA en 2009 volvió a sentirse tenista ayer en las pistas de Melbourne. Un año después volvió a experimentar la sensación que produce ganar un duelo en un grande -se impuso al israelí Dudi Sela (7-6, 6-4 y 6-4)-, y todavía con el aliento entrecortado se acordó de sus dos enemigos íntimos, a los que quiso agradecer todo el apoyo brindado durante los últimos meses. "Me llamaron, me enviaron correos electrónicos, todo", desveló Del Potro a los periodistas. "Es importante. Ellos tienen calendarios muy apretados y complicados. Si llaman, demuestran que están pensando en uno, por eso quiero agradecerles a todos ese apoyo", agregó el argentino.

Ahora Del Potro espera la ocasión de agradecérselo a cada uno de ellos cara a cara y sobre la pista. Al fin y al cabo, son enemigos, aunque el gigante sudamericano se ve aún demasiado lejos del nivel que requerirá para crearles complicaciones a los dos primeros clasificados del ránking ATP. "Para mí es bueno jugar contra ellos de nuevo. Es suficiente con sólo sentir su apoyo", destacó el argentino, que dejó claro que no le importaba si Federer le envió "10 mensajes" y Nadal "dos". "Lo importante es que los enviaron y que pensaron en mí", confesó.

Por ello, Delpo aprovechó la ocasión para alabar a ambos. "Miré sus partidos en casa. Realmente quiero felicitarles porque están mostrando un tenis increíble para los aficionados", remarcó. "Estoy disfrutando de estar acá de nuevo. Si juego contra Rafa, va a ser muy complicado para mí. Depende de mi juego, mi cabeza, mi mentalidad", dijo.

En cuanto a los favoritos para el título australiano, Del Potro desgranó las alternativas existentes a los dos grandes: "Tal vez Murray, Djokovic o Soderling ahora tengan el tenis para vencer a Rafa y Roger. Yo estoy muy lejos, pero estoy trabajando para estar en ese nivel. Trataré de ganarle a Rafa y a Roger en un grande", deseó.