Duración: 75 minutos. 33 minutos de juego real.
Saques: 1 de Olaizola II.
Pelotazos: 681 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 6 de Olaizola II, 2 de Begino, 8 de Aritz Lasa y 2 de Merino II.
Errores: 5 de Begino, 7 de Aritz Lasa y 5 de Merino II.
Marcador: 0-1, 1-3, 1-4, 2-4, 2-5, 3-5, 8-6, 9-7, 10-8, 12-9, 13-10, 14-11, 15-11, 16-12, 17-14, 20-15, 21-15, 22-15.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Parejas. Buena entrada en el Astelena de Eibar.
bilbao. Aparecían en el Astelena de Eibar Aimar Olaizola y Aritz Begino enmarcados en su vitola de favoritos, aderezada con la coletilla de no haber salido del Labrit iruindarra en sus dos primeros duelos. Ayer, en la localidad guipuzcoana, orbitaban las dudas alrededor de los de Asegarce por su cambio de enclave. No en vano, el zaguero de Autza, gran pegador, enorme en las dos primeras citas del Parejas, se encuentra como pez en el agua en La Bombonera. Aritz conoce las aristas del juego, saborea los cueros y paladea los golpeos. Sin embargo, en La Catedral la cosa cambia. El suelo no devuelve igual y la pared izquierda puede ser traicionera si no estás acostumbrado a competir en la cancha eibartarra. Eso le pasó al de Autza, que sufrió los envites del terreno en el inicio. No se encontraba a gusto Begino bajo el influjo del Astelena. Por otro lado, su compañero en los cuadros alegres, Aimar, que carga con el peso de su lesión, necesitaba probar sus remozadas cualidades fuera del Labrit. Y el goizuetarra se vació. Sufrió el acoso de un Aritz Lasa lanzado hacia el limbo de los justos, al hogar de los muertos en combate, y se recompuso con su delicadeza habitual. Así, con Begino acariciando el infierno al no carburar demasiado en un inicio demoledor, la pareja de Aspe, sin un Juan Martínez de Irujo dolorido y con un Lasa buscando tapar su hueco, aprovechó su oportunidad. Inició su periplo el urretxuarra con un gancho que empezó a dejar claras sus intenciones: machacar atrás y, en la mínima oportunidad, rematar delante. Así compusieron su juego Lasa y Merino II, que secundó bien el inicio de su compañero. Begino, mientras tanto, empezaba con su pasión en los cuadros largos. Se le cayó el cuero y el alma en la siguiente acción y comenzaron a temblarle las piernas.
Inseguridad. Lasa volvió a las andadas y empezó a mostrar de nuevo su espectacular despliegue de aire, pero Aimar, ilusionista en la zona peligrosa, optó por plantar cara a su contrincante. Merino II, por su parte, empezaba a conquistar los cuadros largos y a empequeñecer el despliegue de su adversario en los cuartos traseros de la pareja de Asegarce. Pero, los errores de Lasa en la delantera igualaron las fuerzas de ambos.
Fue entonces cuando Aimar cogió las riendas del partido. Fue entrando poco a poco en juego hasta que dio con la tecla necesaria. Retrasó su posición lo suficiente para desahogar a su zaguero.
Begino lo agradeció con muestras de resurgimiento y Lasa se diluyó. Fue colocando campos base el goizuetarra y reconquistando las distancias con maestría. Primero, el saque; después, el peloteo; más tarde, el sacrificio; tras esto, los pasos atrás; y, cuando los de Aspe flaqueaban, el remate, la sentencia o la visión. De este modo, el luminoso empezó a voltearse del lado de los de Asegarce. Con Olaizola II enfrascado en sacar a flote a su compañero y embolsarse el tercer punto, los adversarios no bajaron su rendimiento y mostraron una defensa férrea. Además, Merino II sufrió los rigores de la competición y se llevó un golpe en la cabeza que a punto estuvo de mandarle a la enfermería. No fue así y el de Villar de Torre, fallón en algunos lances del partido, se rehizo y volvió a exponer su sacrificio como una gran virtud. Sin embargo, el goizuetarra sacó a relucir otra vez sus galones, se olvidó del enclave, se sacudió los augurios del Astelena y ayudó a su compañero a levantar su juego.
El urretxuarra, mientras, parecía querer jugar, pero coleccionaba tantos y errores. Al final, la paciencia de Aimar cuajó grandes frutos y la victoria fue del lado de los de Asegarce, que se colocan en lo más alto de la clasificación al obtener su tercer punto en el Parejas. Y es que Olaizola y Begino ganan en Eibar también.