melbourne. Rafa Nadal, número uno del mundo, declaró antes del inicio del primer Grand Slam del año que se siente "menos favorito que Federer y no más que Djokovic, Murray y Soderling". Nada más llegar a Melbourne, Rafa constató su mejoría física tras el resfriado que tuvo en Doha. "Estoy mucho mejor, aunque todavía no estoy perfecto, pero ya puedo entrenar casi con normalidad", dijo.

Nadal no quiso poner excusa alguna por el poco tiempo transcurrido entre el final de la temporada pasada y el inicio de la presente. "Estamos en 2011 y 2010 ya es pasado. Estamos al inicio de la temporada y todo comienza de nuevo. Prefiero no detenerme a pensar en el poco descanso que he tenido y sí en que si tengo un buen resultado aquí quizá pueda tomarme un par de semanas de cierto relax", indicó.

La posibilidad de encadenar cuatro Grand Slam consecutivos es uno de los asuntos más comentados en el mundillo del tenis. "No siento ninguna presión especial, aunque tal vez ésta sea la única oportunidad que se me presente en la vida. Jugar un Grand Slam ya es suficiente presión por sí solo, así que la posibilidad de ganar el cuarto consecutivo no es algo que me preocupe especialmente", aseguró. "Sólo intento concentrarme en jugar bien y en tener un buen inicio de temporada", añadió.

El tenista también habló sobre el mucho tiempo que hace que nadie consigue un Grand Slam. El único que lo consiguió fue el australiano Rod Laver en dos ocasiones (1963 y 1969). "Creo que es casi imposible. Es muy, muy difícil. El tenis es muy competitivo y apenas hay diferencias entre los mejores jugadores. Un montón de partidos se deciden por algunos golpes, así que es muy difícil que un único jugador lo gane todo. Esa es la verdad", comentó.

Roger Federer, por su parte, declaró que el gran favorito del torneo australiano era el número uno del mundo, algo con lo que el español mo está de acuerdo. "No lo siento así. Si juego a mi mejor nivel puedo tener opciones de estar jugando la segunda semana. Cada partido será complicado y me siendo menos favorito que Federer y no más favorito que Djokovic, Murray y Soderling", resaltó el balear.

El suizo, en cambio, mantiene otro punto de vista. Para él, Nadal es "el favorito . Por supuesto, yo gané el Masters y he estado jugando realmente bien en pista dura, pero él ha sido quien ha dominado los grandes y no se le ha resistido ningún partido en los tres torneos", explicó. "En mi opinión, eso le hace claramente favorito y no tengo ningún problema en no serlo yo", agregó el vigente campeón del torneo australiano, que el año pasado se alzó con el título tras vencer con rotundidad a Andy Murray en la final.