Vitoria. Once victorias en esta temporada, entre ellas la general de la Copa de España y el Campeonato de España, han servido a Javi Ruiz de Larrinaga para conseguir el número uno del ránking de la Federación. Un liderato que le aseguraba prácticamente el billete para el próximo Mundial de la especialidad.
Pues bien, ayer llegó la confirmación de una noticia más que esperada. Loyo liderará la selección española en el Campeonato del Mundo que se disputarán en la localidad alemana de Sankt Wendel el 29 y 30 de enero. Junto al de Amezaga, estarán el catalán Hermida y el cántabro Suárez, que le secundaron en el podio de Zamora, y el también vasco Egoitz Murgoitio, que fue noveno.
El corredor alavés confía esta vez en dar "su nivel real de una vez por todas" en una cita mundialista y mejorar los resultados anteriores.
Al menos, su excelente temporada le ha servido para estar de nuevo con los mejores del mundo, noticia que dejó muy satisfecho al del MMR-Lizarte. "Contaba con ello más o menos, pero siempre hace ilusión, sobre todo por estar en medio de un grupo de corredores entre los que ha habido tanta competencia como este año". Ahora, el corredor provincial ve en el Mundial "otra oportunidad para intentar estar adelante". El alavés quiere resarcirse de los discretos resultados de los pasados ejercicios y "espera poder dar un salto", algo que no se prevé muy complicado ya que el año pasado acabó en el puesto 45º en la cita celebrada en el helado circuito de Tabor (República Checa). De momento, el alavés afronta este primer fin de semana el primero de los dos test serios en los que espera comprobar "hasta donde" puede llegar en el Mundial. Loyo acude hoy a Pontchâteau (Francia), donde se disputa la penúltima prueba de la Copa del Mundo, en la que estarán los que serán sus rivales en el Mundial.