BILBAO. El surfista guipuzcoano Asier Muniain se ha fijado como objetivo cabalgar sobre la ola invernal más grande de Europa y documentar esa aventura en imágenes de alta calidad para optar a los premios "XXL Big Wave Awards" que se otorgan cada año en California a los especialistas más destacados del año.

Muniain ha presentado hoy en Bilbao este proyecto, patrocinado por BAT Basque Team y Naturgas Energía, bautizado como 'Naturgas Big Wave 2011' y que se va a desarrollar entre enero y marzo.

El 'rider' guipuzcoano ha explicado que la mayoría de las olas grandes surfeables se encuentran en playas de "América, Sudáfrica, Australia o el Pacífico", pero que en Europa los emplazamientos "con condiciones adecuadas son relativamente escasos".

No obstante, cuatro de esos nueve puntos más destacados se ubican en la costa vasca -Agiti y Playa Gris, en Guipúzcoa, y Avalanche y Belharra, en el Iparralde y en ellos es donde va a intentar lograr su objetivo.

La peculiaridad de este proyecto es que, con las limitaciones de la predicción meteorológica, "es imposible predecir cuándo o dónde se darán las condiciones para cumplir el objetivo" y, por ello, tampoco es posible planificar los viajes.

Es por ello que Muniain va a disponer de un equipo móvil para desplazarse rápidamente con un camión-vivienda equipado para seis personas en el que transportará el equipo necesario: tablas especiales, motos de agua, un 'quad' y los equipos especiales de neopreno y de radiocomunicaciones.