Copiapó. El piloto español Carlos Sainz (Volkswgen) fue el ganador de la novena etapa del Dakar y recortó en 1 minuto y 56 segundos la diferencia que lo separa del catarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que ayer fue segundo y sigue líder con una ventaja de 3 minutos y 18 segundos. El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) consiguió el tercer puesto a más de nueve minutos de su compañero de equipo, y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que el lunes perdió más de una hora y se quedó sin opciones al triunfo, finalizó el trazado en forma de bucle por Copiapó en cuarta plaza.

Quinto fue el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) y sexto el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW), mientras que el español Joan Nani Roma (Nissan) sufrió importantes problemas. La clasificación general se pone al rojo vivo con la pugna entre Sainz y Al Attiyah, que ayer tuvo un pinchazo aunque no perdió demasiado tiempo. De Villiers es tercero a más de 55 minutos del liderato, y Peterhansel marcha cuarto a 1:42:48 de la cabeza de carrera.

Hoy miércoles, en la décima etapa, los pilotos regresarán a Argentina por el paso de San Francisco y se internarán en las dunas blancas de Fiambalá. Serán 176 kilómetros cronometrados entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito.

Por lo que respecta a las motos, el estadounidense Jonah Street (Yamaha) se llevó la etapa, en la que el español Marc Coma (KTM) fue noveno y perdió algo más de un minuto en la general con el francés Cyril Despres (KTM), aunque sigue líder. Despres fue séptimo y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), décimo, en una jornada en la que los pilotos salieron en grupos, y la primera tanda perdió algunos minutos al equivocarse en un punto del recorrido.

Street aprovechó el despiste de los diez pilotos que abrieron pista y se adjudicó su primera etapa en este Dakar, seguido por el holandés Frans Verhoeven (BMW) y el francés David Casteu (Sherco). Los españoles Gerard Farrés (Aprilia) y Jordi Viladoms fueron cuarto y quinto respectivamente.