vitoria. El más difícil todavía. Superando límites insospechados y por el camino de auténticas leyendas y mitos del montañismo. Así ha sido este 2010 para los alpinistas alaveses. Los montañeros provinciales han vuelto a hacer historia. De nuevo son muchos los nombres y variadas sus actividades a lo largo del curso.

Todos ellos han brillado con luz propia. Desde el infatigable Juanito Oiarzabal, a un currela del ochomilismo como Roberto Rojo, Gorri, pasando por un superdotado como Juan Vallejo hasta los increíbles hermanos Pou. Algunos de ellos han firmado este año gestas al alcance sólo de los genios.

Ése es el caso de Iker y Eneko Pou. Los dos escaladores se reivindicaron este verano tras ascender "lo más duro de los Alpes". Los gasteiztarras han querido salir a jugar fuera para dejar constancia de que su actividad en el Naranjo de Bulnes tenía tanto o más valor como las rutas más complicadas del arco alpino. Pues bien, los Pou han vuelto a hacer historia tras escalar las tres vías más difíciles de los Alpes: Solo per Vecchi Guerreri (8c), Pan Aroma (8c) y Zahir (8b+). De una tacada además. Un hat trick en el mismo verano, algo que hasta ahora nadie había conseguido. De hecho, ellos emplearon una media de cuatro días para cada ruta, cuando hay escaladores que necesitan dos o tres meses para hacer sólo una de ellas. Un hito.

Histórica también fue la ascensión que firmó Juan Vallejo, junto al navarro Mikel Zabalza y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi. Los tres abrieron una nueva vía en el Broad Peak y el alavés coronó dos de las tres cumbres de más de ochomil metros, quedándose a tan sólo una cima de completar un reto que sí fue superado por Iñurrategi.

el maldito annapurna Además, este año, Juanito ha añadido un ochomil más a su palmarés. El vigesimocuarto tras coronar el 28 de abril el Annapurna, en una ascensión dramática y que lamentablemente costó la vida de uno de sus compañeros de expedición, el mallorquín Tolo Calafat. Para el recuerdo quedarán las espectaculares imágenes del rescate en helicóptero de Oiarzabal y Carlos Pauner desde las faldas de la Diosa Madre de la Abundancia hasta el campo base.

Por último, la lista de los alpinistas alaveses destacados en este 2010 se completa con Roberto Rojo, Gorri. El bombero laudioarra encadenó en tan sólo ocho días el pasado mes de julio el G-II y el G-I, aunque de este último se quedó a tan sólo unos metros de la cima.