Vitoria. El debut como internacional absoluto del joven central Niko Mindegia, uno de los jugadores más prometedores del balonmano español, acaparará toda la atención del primero de los dos encuentros amistosos que la selección española disputará hoy en Alicante y el miércoles en Elda con Portugal. Este doble compromiso servirá al seleccionador Valero Rivera para comenzar a plasmar sobre la cancha el trabajo de preparación para el próximo Campeonato del Mundo de Suecia, en el que España sueña con volver a pelear por las medallas.

Difícilmente tendrá un puesto en ese Mundial el joven central del Amaya Sport San Antonio, que al igual que el lateral del Fraikin Granollers Antonio García ha sido llamado a última hora para cubrir la baja provisional de los hermanos Entrerríos, que no viajaron junto con el resto de internacionales a Alicante por el fallecimiento de su madre.

No obstante, tanto Mindegia, que ya trabajó el pasado mes de junio a las órdenes de Rivera en la concentración de observación de jugadores programada por el seleccionador, como García, que debutó como internacional el pasado mes de octubre, intentarán no desaprovechar esta oportunidad para convencer definitivamente al técnico.

Para ello, qué mejor rival que la correosa selección portuguesa, un equipo en constante progresión, como demuestra su reciente empate (27-27) con Polonia, y que ya provocó numerosos apuros, sobre todo en Lisboa, donde España se impuso por un ajustado 26-27, en la eliminatoria mundialista que enfrentó a ambos conjuntos el pasado mes de junio.

El doble enfrentamiento servirá para ajustar la puesta a punto de un equipo español que completará su preparación mundialista con la disputa del 7 al 9 de enero en Murcia del Torneo Internacional de España ante Bielorrusia, Montenegro y Egipto. Precisamente el conjunto egipcio será uno de los rivales de la selección en la primera fase del Mundial, junto con Francia, Alemania, Túnez y Bahrein.