Dos estilos. Uno, habilidoso, con remate y definición cerca del frontis. El otro, con un misil en el brazo y que llega después de eliminar a Gonzalez. Son Oinatz Bengoetxea y Aitor Zubieta y son lo que se van a encontrar los aficionados que se acerquen al Labrit el sábado para disfrutar de la semifinal del Máster Kutxa. Ayer apartaron pelotas para su encuentro.
Acaba de finalizar el Cuatro y Medio, pero la actividad pelotazale no cesa. Ayer, en el Labrit, las pelotas volvían a rebotar contra el frontis. Eran Bengoetxea y Zubieta eligiendo los cueros más apropiados para su encuentro de semifinales del Máster Kutxa. Será el segundo del torneo (el que lo inauguró se lo ganó Zubieta a Gonzalez).
El zaguero de Etxarri Aranaz llega de eliminar en la previa a Gonzalez y atraviesa un buen momento de forma. "Estoy con ilusión porque no me esperaba que me metieran y me encuentro muy cómodo en el mano a mano", afirma Zubieta. Incluso su rival del sábado se lo reconoce. "Me toca contra Zubieta, que está en un gran momento, para mí, en el mejor que ha estado nunca. Le da mucho a la pelota con las dos manos y eso, en el mano a mano, es muy peligroso".
En la misma elección de ayer, el zaguero soltó un par de derechazos y mandó la pelota al cuadro ocho. El de Etxarri atraviesa un buen momento de forma y quiere aprovecharlo a tope. Los dos saben que sus estilos son casi antagónicos. El zaguero tratará de llevar el juego a los cuadros traseros, donde él se encuentra muy cómodo, pero donde su rival pasará muchos problemas para soportar el aluvión de pelotazos que le puede enviar. "Es un contrario contrastado, un campeón que lucha muchísimo y que hace muy duros los partidos. Para ganar voy a tener que sufrir y acertar cuando tenga la oportunidad. Bengoetxea del 5 para adelante es muy peligroso y, por eso, tengo que hacer lo mío muy bien y retrasarle lo más posible". Mientras que, por su parte, Bengoetxea quiere imponer su rapidez y velocidad para finiquitar los puntos en los tantos lo más cerca del frontis, aunque, en caso contrario, está dispuesto a sufrir. "Tengo que sacar mis armas y ya veremos quién gana el partido. Voy a tener que defender todo y a eso vengo, a sufrir lo que haga falta. Es un torneo diferente, que exige mucho, pero estoy con ganas y es un campeonato que me crea ilusión. Esperemos que haya un buen espectáculo y gane el mejor", comentó el delantero navarro.
El Máster, cuya final se celebrará el próximo día de Navidad, se encuentra a medio camino entre el recientemente finalizado Cuatro y Medio y el próximo Parejas, pero a los jugadores les gusta poder disputar estos encuentros porque saben que son exigencias de primer nivel. "Es un torneo bonito, que exige mucho. A ver si hacemos un buen campeonato ya que son dos partidos de mucho nivel", comentaba Bengoetxea .
Sobre el material elegido, los cueros elegidos por Oinatz son de menos salida pero con recorrido por el suelo y los del pelotari de Etxarri-Aranatz son de más bote y más salida. El pelotari de Asegarce ha escogido dos pelotas de 105 y 105,2 gramos, mientras que Aitor Zubieta ha hecho lo propio con otras dos de 106,9 y 106,5 gramos. Ambos se muestran con reservas sobre el comportamiento de las pelotas. "Son materiales diferente. Él le da muchísimo y en el Labrit la pelota coge mucho bote", comentó Bengoetxea, mientras que su rival estuvo en la misma línea. "Siempre hay que tener cuidado con el material en este frontón, pero estoy contento. Mis pelotas sí que salen más y tienen más bote, mientras que de las de él van mucho por el suelo", afirmó Aitor Zubieta.
Por otro lado, el Astelena de Eibar será el escenario donde disputará Juan Martínez de Irujo contra Patxi Ruiz la semifinal del Máster Kutxa, torneo en el que defiende título el delantero de Ibero. Además, Irujo llega una semana después de haberse calzado la txapela del Cuatro y Medio, por lo que llegará con los ánimos por las nubes. Mientras, su contrincante, el estellés Patxi Ruiz, lleva en buena forma desde el verano, pero no pudo llegar a las semifinales del Cuatro y Medio pese a que realizó un buen papel. Otro buen encuentro que servirá de antesala a un campeonato de Parejas que está a la vuelta de la esquina.