Madrid. Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, está "convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos" y advirtió de que los posibles casos de dopaje o tráfico de sustancias que revele la Operación Galgo no pueden poner en duda la generalidad de los resultados.

"Quiero seguir estando orgulloso de los éxitos de nuestros deportistas. Me niego a asumir que las recientes gestas no fueran tales", insistió Samaranch. "No me vale que me digan que España es uno de los países donde los deportistas más se dopan. Por el contrario, es uno de los países en los que más se persigue a los tramposos. Hay que explicarlo bien. A la marca España se le ha dado palos por todos lados porque los éxitos deportivos generan mucha envidia", comentó.

"Reto a cualquiera", añadió, "a que me diga tres países que tengan una legislación tan potente como España para combatir el dopaje. Desde que llegó (a la secretaría de Estado para el Deporte) Jaime Lissavetzky, esto ha cambiado radicalmente".

El miembro del COI dijo que la Operación Galgo "tiene dos lecturas opuestas y ambas trascendentes". "Por una parte es una calamidad que una gran atleta como Marta Domínguez, icono del atletismo español en estos momentos, esté bajo una sospecha tremendísima de algo tan grave. Es una gran desilusión. Pero por otra", precisó, "esta noticia es una muestra más de que la Administración española viene dando, desde antes de la desgraciadamente famosa Operación Puerto, pasos indudables para luchar contra el dopaje".

DOMÍNGUEZ NO DECLARA AÚN Por otro lado, Marta Domínguez no prestará declaración esta semana en dependencias judiciales de Palencia por su presunta implicación en la Operación Galgo sin que, de momento, se sepa la fecha exacta de su comparecencia. Al menos, el director general de Nike España, Marcos Garzo, confirmó que la firma "respetará el contrato de la palentina mientras no se demuestre su culpabilidad.