BILBAO. La plataforma Esait, a favor de las selecciones vascas, con el apoyo de diversos agentes políticos, sociales y culturales vascos, convertirá el retorno del partido navideño de la selección vasca de fútbol, que se celebrará el próximo 29 de diciembre en San Mamés, en un "día de reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria".

"El día 29 en Bilbao se juega mucho más que un partido de fútbol: el fin de un ciclo por la oficialidad y el comienzo de un nuevo. Tal y como lo han pedido los jugadores, Esait está dispuesto a convertir el 29 de diciembre en una día de reivindicación de la oficialidad", señalaron este miércoles en rueda de prensa los portavoces de Esait, Itziar Arratibel y Pepe Turrillas.

El acto central de esta jornada será la manifestación que, bajo el lema 'Nazioa gara ofizialtasuna. Lortu behar dugu. Lortuko dugu' partirá a las seis y media de la tarde desde el Arenal bilbaIno.

Además, durante toda la jornada se desarrollarán otros actos paralelos, entre los que se incluye la actuación de los payasos 'Pirritx eta Porrotx' y del grupo de música Amalur, así como la instalación de una pantalla gigante, en un lugar sin concretar aún, para presenciar el partido entre la selección vasca y la de Venezuela.

Esait contará con el apoyo de agentes políticos, como la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba,...; sociales, como los sindicatos STEE-EILAS, EHNE y LAB; y culturales.

Representantes de todos estos colectivos estuvieron presentes en la rueda de prensa, entre ellos Maider Fernández (Bilgune Feminista) y Marijo Romero (LAB), que leyeron un comunicado conjunto reivindicando el "derecho de los deportistas de Euskal Herria a competir en competiciones internacionales defendiendo los colores de su selección".