donostia. ¿Cómo ve la final?

Bastante abierta. La gente tiende a señalar a Irujo como favorito y lo entiendo. Si está bien, creo que es el mejor. Pero ya se vio en el partido de semifinales del Labrit que Barriola también está bien y que, sobre todo en la primera parte del encuentro, demostró que es capaz de ganar a Irujo. Pero es una final y habrá que ver cómo responde cada uno.

Irujo y Barriola se han visto las caras dentro de la "jaula" en el Torneo Nitro y en la liguilla de semifinales. ¿Sirven como referencia?

Tal vez a ellos sí les valgan para mirar o corregir cosas, pero no van a tener influencia sobre el resultado del domingo porque la final se juega en un frontón diferente y es otro partido que empieza de cero.

¿Cómo han ido las dos semanas previas al partido del domingo?

Bien. Lo cierto es que no hemos tenido buenas condiciones para entrenar porque hacía mucho frío en el frontón, pero los dos finalistas ya están con ganas de que llegue el día.

¿Está Irujo recuperado del todo?

Sí. No hemos querido forzar. Ha hecho dos entrenamientos cortos, pero intensos. Y la mano ha respondido bien.

Irujo contra Barriola. ¿Se trata de un choque de estilos?

El juego de Barriola está más claro y definido. Le pone mucho ritmo a bote y luego termina muy bien. Creo que su juego irá por ahí para que Irujo no esté cómodo, para que tenga que jugar a bote y luego, cuando le llegue la oportunidad, terminar. En cambio, Irujo, por las condiciones que tiene, puede jugar a bote y de aire. Lo que le gusta es marcar un ritmo para que el contrario no esté a gusto y, cuando ve ocasión, terminar. Con el juego de aire igual es donde más daño hace, pero a bote también puede hacerlo.

¿Prevé un duelo muy físico?

Al ritmo que juegan... El Atano es un frontón más complicado para defender que el Labrit. El partido que jugaron en Pamplona en semifinales sí que fue muy físico y en la segunda parte se vio que Irujo terminó mejor que Barriola. En cambio, en San Sebastián creo que será un choque más rápido, aunque no sé... La pelota anda mucho por el suelo del Atano y cuesta defender. Ya veremos hasta qué punto va a tener importancia el aspecto físico.

¿Le conviene a Barriola ser más conservador, al estilo de Aimar, para frenar el ímpetu de Irujo?

Pero Aimar aguanta y también espera al rival. Y a Barriola no se le puede pedir que termine los tantos como lo hace Aimar, con ganchos o remates similares. Barriola sabe terminar, pero teniendo pelota franca adelante. Para que eso ocurra tiene que poner un ritmo y Abel tiene golpe y cualidades para conseguirlo. Pero, si Irujo tiene su día, suele ser complicado sujetarle.

En la final que disputaron en 2006 Irujo remontó un 7-14; y en la liguilla de semifinales de este año levantó un 2-10. ¿Le puede pesar mentalmente a Barriola la circunstancia?

No creo. Además, a Abel se le ve más tranquilo que antes. Son cosas que han pasado, pero la final es otro partido, otra situación y no creo que a él le vaya a pesar.

¿Es Barriola el mismo de antes de su lesión de rodilla?

Le veo muy bien, muy fuerte en cuanto a movilidad. Ha pegado un salto grande desde que reapareció y jugó el mano a mano a ahora. En el Cuatro y Medio necesitas movimientos más explosivos y se le ve muy bien. De golpe también anda fino y, aunque siempre se pueden mejorar cosas, le veo muy bien.

¿Le puede afectar en lo psicológico el haber perdido las últimas seis finales que ha disputado?

No creo. Lo que ocurre es que ha tenido mala suerte. Quitando la del mano a mano que perdió contra Bengoetxea VI, que fue en la que más claramente le pudo la presión, las demás... No creo que le pesen esas derrotas. Pienso que lo tiene olvidado y es más lo que se recuerda en la prensa que lo que él mismo piensa. El favorito es Irujo, pero Barriola ya respondió bien contra Bengoetxea VI, que en la segunda ronda salió muy favorito y Abel le sorprendió.

La cátedra se ha decantado claramente por Irujo. ¿Es tanta la diferencia con Barriola?

Siempre que esté Irujo en la cancha va a ser favorito. Si está bien, está un peldaño por encima de los demás. Pero el contrario también juega y, en una final, a lo mejor no puedes desarrollar el juego que tú quieres porque te obligan. Y eso también cuenta. Pero repito: Cuando Irujo tiene su día, es muy difícil pararle. Ahora llega bien, está a gusto, puede quedar campeón y eso da moral.