llodio. El Cross Internacional de Llodio se disputará esta mañana en un circuito de Ellakuri con el piso totalmente embarrado, fruto de las copiosas lluvias de estos días.

Era lo previsible, y los organizadores lo han certificado tras el examen efectuado ayer a los 1.350 metros de cuerda del circuito alavés, en el que causarán baja la italiana Elena Romagnolo y el portugués Rui Pedro Silva, por enfermedad y lesión, respectivamente.

Al tener conocimiento de estas ausencias, la organización reemplazó a dichos atletas por la sudafricana Diane L. Phalula y el marroquí Dhame Lhoussiane. Al eritreo Teklemariam Medhin, vigente subcampeón mundial, se le ofrece la posibilidad de repetir el triunfo aquí alcanzado en 2009. Y a la catalana Rosa Morató, que cuenta en los pronósticos, la de imponerse en el sector femenino, no sin la oposición de Alessandra Aguilar, que ha demostrado un gran forma en estos albores de la temporada, y también habrá que contar con las sudafricanas.

Los orígenes de esta competición se encuentran en las carreras sobre asfalto celebradas en Llodio entre 1979 -año fundacional del Club Atletismo Laudio- y 1984. La primera edición de cross puro se corrió en 1985 y la primera con presencia de extranjeros, tres años después, cuando vencieron Martín Fiz y la keniana Mery Chenweno. Desde entonces ningún atleta español ha vuelto a imponerse en Llodio y también, sólo una vez, una española, Alessandra Aguilar en 2003.