BILBAO. En el comunicado, firmado como "Euskal Herriko Futbolariak", se afirma que los jugadores disputarán el partido de la selección vasca aunque todavía no hay un acuerdo con la Federación Vasca de Fútbol, a la que critican por no dar ningún paso para lograr la oficialidad de la selección, el "sueño" de este grupo de futbolistas.
Este colectivo explica que ha tomado la decisión de jugar para evitar las "malas interpretaciones" y dejar claro que los futbolistas quieren ponerse la camiseta de la selección vasca.
Además, instan a los aficionados a convertir la disputa de este partido en un acto para la exigencia de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas.
El colectivo a favor de la oficialidad de las selecciones vascas Esait, que siempre ha tenido el apoyo de la izquierda abertzale, comunicó el pasado jueves que si había partido no lo consideraría como el suyo, pero que "respetará" la decisión de los deportistas porque "hasta ahora han sido claros a la hora de explicar los pasos a dar hacia la oficialidad" y, en consecuencia, "tendrán argumentos suficientes para hacerlo".
La polémica en torno a la selección vasca de fútbol comenzó en 2008 cuando los jugadores profesionales se negaron a disputar el partido anual de Navidades si el combinado vasco no utilizaba el nombre de "Euskal Herria", en vez del tradicional de "Euskadi", defendido por la federación vasca.
El pasado año tampoco se disputó este encuentro, pese a la propuesta de utilizar la denominación "Euskal selekzioa".