vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga volvió a dominar de manera incontestable una cita de la Copa de España 2010-2011 de ciclocross y es más líder del certamen tras imponerse en la segunda manga, disputada ayer sobre un suave y plano circuito en el Polígono Industrial Pazos de Padrón (A Coruña). El corredor de MMR-Lizarte se deshizo de la persecución de su mayor rival, el cántabro Isaac Suárez (Cantabria Infinita-BH), con Egoitz Murgoitio (Hirumet), perjudicado por problemas mecánicos, cerrando el podio a casi medio minuto.
El campeón de España de la especialidad describía en sus palabras una carrera padronesa en la que volvieron a predominar los tres grandes nombres del año: "El circuito no tenía subidas y no ha estado embarrado pero sí era un poco ratonero, con muchas curvas y se ha hecho un poco incómodo. La carrera ha seguido el guión de Villaralbo: Mauro González se nos ha pegado en la salida pero luego no ha podido aguantar y todo se ha decidido entre nosotros tres. Murgoitio ha sufrido un pinchazo que le ha dejado más atrás, pero ha venido remontando; cuando ya se acercaba mucho, hemos cambiado el ritmo Isaac y yo hasta las últimas dos vueltas. Sé que Suárez tiene un final muy rápido, he buscado la ofensiva y he podido sacar unos segunditos que me han dado la victoria".
La victoria en tierras gallegas consolida al de Amezaga en posición de maillot amarillo, pero sus 50 puntos sólo suponen una pequeña ventaja sobre Suárez, que acumula 40, y Murgoitio, que suma 36 en tercer lugar. Por ello, Larrinaga sostiene que "son dos victorias de dos posibles, pero al final el podio de Zamora se ha repetido. Las diferencias en la general de la Copa de España son reducidas y, aunque tener esa ventaja con Isaac me permite tomármelo con algo más de calma, no hay que confiarse ni mucho menos pensar que está todo encarrilado para Alcobendas si volvemos a estar arriba mañana -por hoy- en Navia. Hay que tratar de recuperar lo mejor posible, descansar y salir sin cambiar la actitud".
Sobre la cita asturiana de hoy domingo (10.15 horas), el corredor zuyano cree que la dureza "va a depender mucho de cómo esté la zona de playa: las mareas pueden hacer que esté más o menos húmeda y para mañana -por hoy- dan bajamar, así que es de suponer que será un menor inconveniente. Por lo demás es un circuito conocido, favorable y volveremos a pelear por seguir alargando la racha", concluye Larrinaga, que acumula a día de hoy seis victorias -líder absoluto en el calendario español- en sus diez primeras carreras del año.