vitoria. Los karatekas alaveses brillaron con luz propia durante el pasado Campeonato de Europa de karate al k.o. celebrado en la localidad polaca de Gorzow Wielkopolski. La representación provincial consiguió dos medallas, una de plata a cargo de Pablo Estensoro y otra de bronce, que fue a parar a manos de la joven promesa Jon Asteasu, ambos integrantes del Yin-Yang.
Por un lado, Estensoro realizó un brillante papel en la categoría Open masculino, la reina del campeonato.
El competidor del Yin-Yang superó tres combates, antes de caer en una apretadísima final frente al competidor local Pawel Biszczak. Estensoro se deshizo en primera ronda del búlgaro Georgiev después de dos asaltos de gran dureza y desgaste, en los que el alavés acabó imponiendo su mayor pegada y resistencia. Después venció al ruso Maslennikov y en las semifinales acabó con el francés Quinol, en un combate de gran espectacularidad, ya que el galo tiene un peso de 120 kilos, por los 88 del alavés.
El gasteiztarra no se amedrantó ante la mayor envergadura de su rival y lo arrolló de principio a fin, hasta el punto de que estuvo a punto de lograr el k.o. al minuto de comenzar el combate. Finalmente se hizo con el triunfo por decisión de los cinco árbitros, lo que le permitió llegar a la pelea por el oro.
Ya en la final, el empuje de Estensoro no fue suficiente para ganar este combate que acabó empatado, pero como el polaco tenía más tablas rotas que el del Yin Yang acabó alzándose con el título.
Por otro lado, Jon Asteasu se hizo con el bronce en kumite de categoría junior, tras ganar al búlgaro Ivanov y al polaco Jakurowski y caer frente al también polaco Kotlorz en los últimos segundos del combate.