Pamplona. Barriola lleva en un ritmo imparable desde principios de verano. El de Leitza tiene la oportunidad de demostrar su estado de forma colocándose en la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio. Pero no lo tendrá fácil. En frente, un Retegi Bi que quiere mantener su estatus de cabeza de serie a costa del de Leitza. Además, Barriola se quejó en la elección del material sobre las pelotas que le habían tocado, por lo que el punto de polémica está servido (18.00 horas, ETB).
La adaptación de Barriola a la jaula ha sido perfecta. El zaguero ha aprovechado la buena inercia que traía desde los festivales veraniegos para arrancar el torneo del acotado en forma. De esta manera se ha colocado en los cuartos de final con un juego de bastante nivel.
El primer problema que se ha encontrado el zaguero de Leitza es el material que tuvo que escoger para el encuentro de esta tarde. Barriola fue claro cuando se le preguntó por las pelotas. "No me he quedado nada satisfecho, no estoy conforme y no he encontrado la pelota que quería. He venido a buscar una pelota para mi tipo de juego, pero no la he encontrado ni de lejos. Pero bueno, me quejo ahora, pero ya estoy con la cabeza puesta en el partido del domingo".
El que no se mostró tan crítico como el de Leitza fue Retegi Bi, que señaló que "no son pelotas tan vivas como las que se vieron en el Labrit, pero sí son pelotas bonitas, además las suyas también me han gustado, no creo que haya problemas con la pelota". Julen, que llega como cabeza de serie al encuentro del sábado, cree que es "un partido bonito" y que desea "seguir manteniendo la posición de cabeza de serie", aunque subrayó que "será difícil".
El delantero navarro sabe que si consigue mover a Barriola y sacar su eléctrico remate subirá sus opciones para repetir en la liguilla de semifinales y optar a la txapela final. Además, si consigue llegar a 22 conseguirá romper una mala racha que tiene con Barriola en el acotado.
Es el tercer encuentro que ambos jugadores disputan en la jaula. El primero fue hace dos años, también en cuartos, pero con los papeles cambiados, ya que en aquel momento era Barriola el que llegaba como cabeza de serie. La siguiente vez que se vieron las caras fue en el Cuatro y Medio navarro. Las dos veces la victoria fue para el de Leitza, por lo que Retegi espera poder tomarse la revancha y alcanzar la liguilla de semifinales. El que gane será un rival a tener muy en cuenta por los favoritos para colarse entre los dos mejores.
l Dos cuartos de segunda. Apezetxea contra Rico IV y Mendizabal contra Merino II completarán el festival. Los dos encuentros se enmarcan en los cuartos del Cuatro y Medio de segunda categoría.