vitoria. Fabricio Oberto ha dicho basta. A sus 35 años, recién aterrizado en los Portland Trail Blazers, su corazón le ha dicho que no puede más. El pívot argentino anunció ayer su retirada del baloncesto quince días después de haberse incorporado a la franquicia norteamericana. Oberto sufrió en los últimos tiempos muchos problemas de arritmia cardíaca, y finalmente ha optado por no forzar más su delicado estado de salud. El pívot que maravilló en Vitoria durante dos años y contribuyó a alcanzar la primera Liga baskonista no volverá a luchar por un rebote nunca más. "Tomé esta decisión porque mi salud y mi familia están antes que el baloncesto", indicó ayer el jugador, que comenzó a sufrir problemas cardíacos hace tres años cuando jugaba en San Antonio.

El 5 de junio de 2009 fue sometido a una operación de corazón en Austin, Texas. "Esa fecha la recuerdo como si fuese mi cumpleaños", llegó a decir en más de una ocasión. "Es muy difícil explicar todo lo que me está pasando", comentó Oberto a ayer a la cadena ESPN. "Por lo pronto voy a consultar nuevamente al doctor que me operó para descartar cosas en el futuro, aunque yo estoy bien y me dicen que podía seguir jugando. Ahora buscaré otra forma de vida, aunque no sé si con el baloncesto", expresó.

"Todavía no puedo dimensionar la decisión que tomé. Llevo jugando fuera de Argentina muchísimos años y sin parar, desde que en 1998 me fui desde Córdoba al Olympiakos de Grecia", recordó el que, junto a Tomasevic, formó uno de los juegos interiores más contundentes de la historia azulgrana, que hace unos días fue consciente de que su salud pasaba por un mal momento. "En el partido con Milwaukee del martes pasado me vinieron unos mareos y me puse nervioso, me preocupé mucho. Y desde entonces estuve masticando la idea, lo hablé con mi familia y llegué a una decisión que es absolutamente mía. Así se lo comuniqué al equipo", comentó Oberto.

Luis Scola, reconoció estar en estado de shock tras conocer la decisión de su compañero. "Todavía estoy shoqueado por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos Fabri, ¡gracias!", señalaba Scola en su twitter, lamentando la decisión de su amigo, con el que compartió vestuario en Vitoria y tantas alegrías dio al Baskonia desde que aterrizó en 1999. A partir de ahora, Oberto podrá dedicar más horas a sus grandes pasiones: la música, su programa de radio, pero, sobre todo, su familia.