Duración 47:37 minutos; 8:50 de juego real.
Saques 2 de Berasaluze VIII (tantos 19 y 21) y 4 de Arretxe II (tantos 5, 10, 11 y 14).
Faltas de saque 3 de Arretxe II (2 por falta y 1 por pasa).
Pelotazos 195.
Tantos en juego 15 de Berasaluze VIII y 11 de Arretxe II.
Errores 2 de Berasaluze VIII y 2 de Arretxe II.
Pasas Ninguna.
Marcador 2-0, 2-1, 5-1, 5-5, 7-5, 7-6, 9-6, 9-8, 16-8, 16-14, 17-14, 17-16, 19-16, 19-17 y 22-17.
Incidencias Floja entrada en el Astelena de Eibar. Ejercieron de botilleros Josetxo Areitio (con Pablo Berasaluze) y Fernando Arretxe (con su hijo Iker).
Pamplona. Pablo Berasaluze volvió a derrotar a Iker Arretxe, como ya ocurriera hace dos años, para asomarse a los cuartos de final del Cuatro y Medio, ronda en la que el vizcaíno se enfrentará Titín III. El delantero de Berriz completó una buena actuación, pero también se vio beneficiado por los tres errores que cometió su oponente con el saque en momentos puntuales que, de no haberse producido, podrían haber apretado aún más el marcador de un partido disputado a un ritmo frenético.
Iker Arretxe tenía unas ganas locas de derrotar a Berasaluze VIII. Por un lado, para vengarse de la derrota por la mínima que le endosó el vizcaíno en los octavos de final de hace dos ediciones -en el mismo escenario que ayer, el Astelena de Eibar-. Pero sobre todo por acceder a los cuartos de final de la competición, lo que se habría convertido en su techo dentro de la jaula -nunca ha superado los octavos de final en el acotado de Primera-. Y tuvo oportunidades para, por lo menos, apretarle más las tuercas a Berasaluze VIII. Pero le tembló el pulso en los momentos decisivos y allanó el camino hacia la victoria de su rival.
Aunque fue el vizcaíno el primero en acelerar (5-1), Iker Arretxe no tardó en forzar la única igualada de toda la tarde (5-5). Ahí tuvo la ocasión de cobrar ventaja, pero cometió una falta de saque. En la jugada anterior, arriesgó tanto el luzaidarra que estuvo a punto de quedarse corto. Después probó en largo, se pasó y devolvió la iniciativa de Berasaluze VIII. Con el 7-6 se quedó corto con el saque y regaló el disparo inicial a Berasaluze. Así se pasó del posible empate a una nueva ventaja para el delantero de Berriz, que instantes después se escapó del 9-8 al 16-8 merced a un parcial de 7-0. El vizcaíno sacaba de lujo, remataba mejor y encontraba el rédito deseado para acercarse a los cuartos.
Pero Iker Arretxe es un rival duro de pelar. A Berasaluze le costó una barbaridad conseguir cada uno de los tantos que no llegaron como producto de un error de su oponente. Tuvo un desgaste tremendo y Arretxe II lo aprovechó para apretar el electrónico (17-16). Fueron sus mejores momentos. Pese a que antes había fallado con el saque, después le sacó rendimiento al disparo inicial (logró cuatro tantos directos).
A Berasaluze VIII se le había complicado la victoria, pero un par de buenos saques, dos ganchos meritorios y una parada al txoko le bastaron para cerrar la contienda. Para ascender hasta los cuartos de final y aspirar a un puesto en la liguilla de semifinales... con permiso de Titín.