Londres. Bernie Ecclestone realizó ayer unas declaraciones que van a traer cola. El patrón de la Fórmula Uno se mostró despectivo con las nuevas escuderías que esta temporada han pasado a formar parte del Mundial. A su juicio, la competición no se ha beneficiado con la presencia de Hispania, Lotus y Virgin Racing, porque, según manifestó, "son una vergüenza" y hay que "deshacerse de algunos de esos inválidos".

"No nos benefician en nada. Son una vergüenza para nosotros. Hay que deshacerse de algunos de esos inválidos", declaró Ecclestone, sin pelos en la lengua, al diario Financial Times. El principal mandatario del circo del motor cree que Richard Branson debería a su vez invertir más en Virgin Racing, que está en el último lugar de la lista. "Richard debería meter más dinero. Debería hacer lo que ha hecho (el fundador de Red Bull) Dietrich Mateschitz", explicó.

Por lo que se refiere al actual Campeonato del Mundo, Ecclestone comentó que le gustaría que uno de los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber o Sebastian Vettel, lo ganase por primera vez. Así se crearía, según él, una situación en la que el próximo año competirían por el título cinco campeones, lo que aumentaría los índices de audiencia y, de paso, los ingresos. Además, reveló que no sacará a bolsa la Formula Uno, a pesar de sus reiterados intentos en ese sentido a finales de los noventa. "De ninguna manera voy a sentarme delante de un montón de accionistas. Conmigo no va a haber salida a bolsa", aseguró.

Ecclestone trató por primera vez de sacar a bolsa la Fórmula Uno en 1997, intento que fracasó al negarse varios equipos a firmar un contrato a largo plazo a menos de recibir una parte mayor de los ingresos de ese deporte. La salida a bolsa se aplazó hasta el año 2000, pero el proyecto volvió a frustrarse cuando la Comisión Europea lanzó una investigación antimonopolio en 1999.

La compañía matriz de la Fórmula Uno, Delta Topco, es propiedad en un 63,3% del fondo de capitales privados CVC Capital partners, mientras que el propio Ecclestone controla un 5,3%. A pesar de haber cumplido los ochenta años, Ecclestone no se ha preocupado de formar a un sucesor: "Ya surgirá alguien cuando yo ya no esté ahí", dice.

El veterano mandatario niega los rumores según los cuales el ex jefe del equipo Renault Flavio Briatore iba a implicarse en la gestión de la Fórmula Uno. Los dos candidatos con más posibilidades de sustituir a Ecclestone son Bruno Michel, director ejecutivo de la serie GP2, y David Richards, presidente de Aston Martin y ex patrón del Campeonato Mundial de Rallys. Ecclestone aseguró que no tiene intención de jubilarse, sino que seguirá al frente de la Fórmula Uno mientras pueda.