Bilbao. Los 17 goles marcados por el Athletic Club en las nueve primeras jornadas del actual Campeonato de Liga son el mejor registro anotador del equipo rojiblanco en ese tramo de competición de los últimos 28 años. La última vez que el conjunto bilbaíno superó esa cifra fue en el comienzo de la temporada 1982-1983, en la que logró 19 goles en esas 9 primeras jornadas, antes de acabar conquistando su penúltimo título de Liga. En aquella ocasión, el equipo de Javier Clemente se enfrentó como local a Valencia (2-1), Sevilla (2-1), Atlético de Madrid (4-1) y Málaga (3-2) y visitó los campos de Osasuna (2-2), Valladolid (0-2), Zaragoza (2-1), Espanyol (3-2) y Sporting (1-1).
Ese curso, además, fue el último -hasta el actual- en el que el Athletic marcó en todos los partidos, racha que entonces mantuvo durante 22 jornadas. En la presente campaña en equipo de Caparrós se ha enfrentado en San Mamés a Atlético de Madrid (1-2), Mallorca (3-0), FC Barcelona (1-3), Real Zaragoza (2-1) y Getafe (3-0) y lejos de Bilbao al Hércules (0-1), Sporting (2-2), Valencia (2-1) y Sevilla (4-3).
Fernando Llorente, con 6 goles, es el máximo realizador del Athletic, y mejor goleador nacional, en este inicio de Liga, seguido de Gabilondo (4), San José e Iraola (2) y Gurpegui, David López e Íñigo Pérez, con 1 cada uno.
Pero no son sólo las cifras de goles las que mantienen alta la moral de la hinchada rojiblanca. La entrada de nuevos valores al equipo titular de Joaquín Caparrós, como es el caso de Iker Muniain, resulta aún más satisfactoria. El navarro fue uno de los jugadores del Athletic más destacados en la victoria frente al Getafe y portada ayer en la mayoría de las páginas deportivas de la prensa vizcaína. Pese a todo, el joven delantero, aún en edad juvenil, ha asegurado que trata de aislarse "bastante" de los elogios y centrarse en la labor del equipo.
"Lo importante es que el equipo hizo un buen partido, lo demás queda en un segundo plano", subrayó el navarro, que reconoció que la "madurez" se la van "dando los partidos" que acumula, 42 oficiales a sus apenas 18 años de edad.