MADRID. "Terminar de número uno es algo impresionante. Es una clasificación muy difícil de ganar, porque tienes que estar todo el año al cien por cien, y la verdad es que para mí y para el equipo es algo muy importante porque es entrar en la historia del ciclismo", señaló Purito.
El liderato de la lista UCI contrasta con las sensaciones de haber quedado fuera del podio de la Vuelta.
"Claro que me duele haber quedado fuera del podio. Ha sido un año muy bueno, pero hubiese sido increíble haberlo rematado con el podio de la Vuelta, que creo estuvo a mi alcance", dijo.
Tras renunciar al Mundial, cuyo recorrido que "no es que se adapte muy bien a mis condiciones, y al final una selección como la española tiene que llevar a los mejores corredores", el ciclista de Parets del Vallés desveló el "secreto" para ser competitivo de principio a fin.
"Pues al final el reposo, cuidarse, entrenar, tener las cosas claras y sobre todo elegir bien los objetivos. No se puede ir a todas las carreras al cien por cien, porque es lo que te acaba matando. En ese aspecto creo que he acertado eligiendo mis días de competición, mis carreras y sobre todo el saber entrenarme para cada una de ellas". explicó.
En vistas de los resultados de este año, Purito piensa repetir la temporada que viene el mismo calendario.
"Al final creo que voy a correr lo mismo. Posiblemente cambie alguna carrera por fechas que este año me impidieron llegar bien a las clásicas, pero más o menos será el mismo. Falta ver los recorridos, porque habiendo corrido ya las tres grandes y viendo cómo me he encontrado este año en la Vuelta a España, quizá habría que centrarse en un objetivo claro: Giro, Tour o Vuelta, y luchar por hacerlo lo mejor posible". aseguró.
Su "desastrosa" intervención en la contrarreloj de Peñafiel en la Vuelta, obligará a Purito a tomar medidas para mejorar, ya que aquella cronometrada "no tuvo ninguna justificación". Fue un día desastroso, que no tiene perdón. Uno de esos días que es mejor olvidar. Fallé y no se puede estar siempre mirando atrás.
Hay que mirar hacia delante, saber que eso no puede volver a pasar, porque salté del podio por culpa de esos 46 kilómetros y eso no puede repetirse", lamentó Purito.
La mejora, explicó el líder del Katusha, "pasa por entrenar, cambiar un poco la posición, centrarte un poco más en esos días que aunque no hay tantos al año son determinantes, y tener claro que sin trabajo no se llega a ninguna parte".
Entre los cambios asimilados por Purito Rodríguez se incluye el de la popularidad, asimilado por el número uno de la lista mundial.
"Un ciclista en España está muy bien visto, porque es un deporte muy seguido, y la verdad es que yo me siento muy orgulloso de que la gente me salude o se quiera hacer una foto conmigo. Al final todo esto te anima a seguir trabajando y a saber que hay gente que le encanta este deporte y que te admira", concluyó Purito.