SALAMANCA. El italiano Daniele Bennati (Liquigas) se adjudicó la decimoctava de la 75a. edición de la Vuelta a España, al imponerse en un esprint muy igualado ante el británico Mark Cavendish (Columbia.

Los 148,9 kilómetros entre Valladolid y Salamanca fueron recorridos por Daniele Bennati en 3 horas, 27 minutos y un segundo.

La general tras esta jornada no sufre cambios en sus primeros kilómetros y sigue comandada por el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) y el español Ezquiel Mosquera (Xacobeo) a 39 segundos.

Una etapa de transición en espera de la decisiva etapa del sábado con final en la Bola del Mundo, un día para que los esprinters se volvieran a lucir tras el paso por la montaña y la contrarreloj de Peñafiel. El pelotón permitió una fuga inicial con 8 corredores, Estrada y Toribio (Andalucía), Pichot (Bouygues), Urtasun (Euskaltel), Benitez (Footon), Pietropolli (Lampre) y Kaisen (Omega), Roels (Milram).

Aventura condenada de antemano, pues el pelotón nunca permitió una ventaja superior a los 2.40 minutos. El Columbia de Cavendish y el Garmin de Farrar ejercieron su responsabilidad tirando del grupo.

A 50 kilómetros de meta la entrada del viento lateral puso sobre aviso al pelotón, con el Caisse d'Epargne y el Liquigas del líder Nibali a la cabeza.

Un pulso de ocho contra el resto, que finalizó a 13 kilómetros de meta por el elevado ritmo del Columbia, que ya estaba iniciando las maniobras de aproximación a Salamanca, en busca del esprint masivo.

En la parte final fuel belga Olivier Kaisen (Omega Pharma) que lo intentó, pero tampoco prosperó, lo mismo que le ocurrió a su compatriota y compañero de equipo Philippe Gilbert.

El esperado esprint quedó reducido a duelo entre Benati y Cavendish, ya que el resto de los corredores rápidos del grupo quedaron rezagados ante la potente pedalada el dúo en el que Bennati estropeo la fiesta al gran favorito para el triunfo Cavendish.

Mañana se disputará la décimo novena jornada entre Pihedraita y Toledo con 200 kilómetros de viaje.