Vitoria. Una temporada para enmarcar. De podio en podio. Medalla tras medalla. Y sin esperarlo además. Al menos en esta ocasión no estaba dentro de lo previsto. De hecho, Tania Calvo no tenía entre sus objetivos este Campeonato de Europa de pista que se está celebrando en la ciudad rusa de San Petesburgo.
Pues bien, la corredora alavesa se proclamó campeona junior en la modalidad de 500 metros. La gasteiztarra fue la más fuerte y con un crono de 36,057 segundos se hizo con el oro por delante de las rusas, Anastasia Voinova, 36,2 segundos, y Scaterina Gnidenko, 36,7, que tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, pese a su condición de favoritas al competir en casa en un velódromo que conocen a las mil maravillas.
Sin embargo, Tania Calvo pudo con ambas y de esta forma ratifica su ya excelente trayectoria tras haber sido plata en el pasado Mundial de Montechiari y quedarse a una sola décima de la plusmarca nacional que ella misma logró en aquella ocasión. Y eso que la cita de San Petesburgo no estaba en sus planes como apunta el seleccionador Juan Martínez Oliver. "No tenía como objetivo este campeonato, sino preparar las mangas de la Copa del Mundo, a final de año. Pero quiso venir y ahí está el resultado".
Por eso esta nueva medalla le ha pillado un poco por sorpresa a la corredora alavesa, que el pasado mes de junio cumplió 18 años. "No lo esperaba, ya que no había preparado esta prueba como el Mundial. Al menos, creo que me ha servido mantener la forma que tenía en agosto, aunque no creía que estaba tan bien. Por eso no lo esperaba", repitió.
Menos aún tras ver que sus primeras sensaciones en la prueba no fueron buenas. "Salí la última y eso es bueno ya que tenía una referencia del tiempo a batir, lo que me daba cierta ventaja, pero creo que comencé un poco lenta". No fue así. Fue la más veloz de todas. Casi dos décimas más rápido que Vodinova y seis más que Gnidenko. Un mundo en una prueba tan explosiva cómo son los 500 metros.
Fue de nuevo la mejor. Una vez más. Tantas que casi se pierde la cuenta. Buena prueba de ello es que Tania Calvo es la corredora más laureada de la temporada en su categoría y además con triunfos en especialidades tan dispares como la ruta, la pista y el ciclocross.
La alavesa ha sido en este 2010 campeona de España de carretera, también de pista, disciplina en la que cosechó cuatro oros y dos platas, títulos a los que hay que añadir el logrado en la modalidad del barro. Triunfos que repitió en Euskadi en ciclocross y pista. Una todoterreno que quiere más.
La corredora formada en el Club Deportivo Ciclista Foronda y que pertenece actualmente al equipo de Pista Emerita Track Aspe tiene mañana miércoles una nueva oportunidad para añadir una nueva medalla a su ya extenso palmarés en la disciplina de keirin. Pese a que es consciente de la dificultad que entraña esta modalidad, la vitoriana no renuncia a nada. "Es una prueba muy difícil. Es una lotería, ya que dependes mucho de la colocación y de tener algo de suerte y no siempre gana la más fuerte, pero lo veo bien", concluyó.