vitoria. El judoca gasteiztarraSugoi Uriarte, uno de los cinco representantes españoles en la cuarta jornada de los Mundiales que concluyeron ayer en Tokio, se quedó a un paso de la medalla en la categoría de -66 kilos, ya que alcanzó las semifinales y luego perdió sucesivamente la eliminatoria y el combate por el bronce.
Uriarte se plantó en semifinales tras completar una fase preliminar impecable en la que se impuso al yemení Waleed Al-Kabzari por ippon, al polaco Pawel Zagrodnik por yuko, al canadiense Michal Popiel por ippon y al ruso Alim Gadanov por waza-ari y yuko.
Estas cuatro victorias consecutivas lo situaron a las puertas de la primera medalla española en el Mundial, pero Uriarte se quedó con la miel en los labios. Primero perdió en semifinales con el brasileño Leandro Cunha por ippon y, en la lucha por el bronce, el mongol Tsagaanbaatar Hashbaatar, con otro ippon, le condenó al quinto puesto final.
Uriarte fue el único español con opciones de triunfo en esta cuarta jornada, ya que las otras cuatro judocas quedaron lejos de las medallas. En -52 kilos, Ana Carrascosa ganó en su debut contra la rusa Anna Kharitonova (waza-ari) y luego perdió con la mongola Bundmaa Munkhbaatar (ippon), mientras que Laura Gómez sucumbió en su primer combate contra la brasileña Erika por yuko.
LÁGRIMAS DEL GALO RINIER Por otro lado, el judoca japonés Daiki Kamikawa impidió la entrada en la historia del francés Teddy Riner. El galo se había adjudicado ya en la cita nipona el oro en la categoría de +100 kilos, el cuarto de su palmarés, lo que le unió al selecto club formado por su compatriota David Douillet.
Por ello, Riner buscaba este lunes convertirse en el primer judoca con cinco oros, para lo que necesitaba el triunfo en la categoría Open, y cerca estuvo de lograrlo, cruzándose en su camino el local Kamikawa, que le endosó su primera derrota desde los Juegos de Pekín de 2008, algo discutida y decidida por los jueces, lo que causó las lágrimas del francés.