Barcelona. El de ayer fue un despertar muy duro para los jugadores de la primera plantilla del Barça. Habituados al éxito, los pupilos de Pep Guardiola convivieron con el fracaso más absoluto, el poso que les dejó la contudente derrota en casa ante un recién ascendido como el Hércules. Los jugadores del conjunto culé, dolidos por el desarrollo de esta jornada en la que han recogido el testigo de las dudas que en la primera semana de competición generó el Madrid de Mourinho, se conjuraron ayer tras el entrenamiento matinal y advirtieron a sus rivales sobre la furibunda reacción que pretenden emprender.

"Esto no es como empieza sino como acaba", manifestó el lateral brasileño Daniel Alves, que comenzó el partido del sábado en el banquillo. Alves recordó que "el año más exitoso de este club", la temporada 2008-09, empezó con derrota ante el Numancia y empate contra el Rácing y acabó con la consecución del triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones). "Entonces el equipo empezó recibiendo muchas críticas y luego terminó muy bien", rememoró el brasileño.

El lateral brasileño admitió, no obstante, que el Barça no jugó bien el sábado -"tuvimos un mal día y cuando tienes un mal día no se gana", apuntó- pero "no hay que desesperarse ni enfadarse" por un mal partido, porque "es mejor perder ahora que en la recta final".

Alves cree que una de las cosas que ha de aprender el equipo cuando un partido se tuerce y el rival se cierra atrás es "a tener tranquilidad" para darle la vuelta al choque. Eso sí, sin renunciar al estilo Barça, "porque ese el que nos ha ido bien, nos ha hecho ganar hasta ahora y no lo vamos a cambiar".

Sin tiempo para pensar en la derrota del sábado, el Barça ya tiene el martes una nueva cita con el inicio de la fase de grupos de la Champions ante el Panathinaikos. Alves no duda que el equipo saldrá a por todas, como lo hace siempre, y negó que ante el Hércules esa motivación no existiera: "En este equipo la motivación la tenemos siempre. En este club sólo vale ganar y cuando no se gana estamos enfadados".

El brasileño no salió el sábado en el once titular y reconoce que se sintió frustrado por no participar de inicio. "Yo soy un jugador egoísta y siempre quiero jugar", reconoció Alves, quien añadió que luego, al entrar con el partido empezado, "cuesta un poco más" coger el ritmo. Por otra parte, el defensa azulgrana aseguró no estar preocupado por la renovación de su contrato, que finaliza en 2012. "No es algo que me preocupe ni me desquicie. Tengo contrato en vigor y, renueve o no, seguiré trabajando como hasta ahora, es algo que hay que dejar aparte", sentenció.

Otro de los jugadores que partieron desde el banquillo e ingresaron al campo con el partido en contra fue Pedro Rodríguez, que ayer calificaba la derrota ante el Hércules de "accidente". "Fue un accidente provocado por el gran planteamiento y partido que jugaron ellos y lo mal que estuvimos nosotros. Nos costó coger el ritmo y reaccionar, sobre todo después del primer gol encajado", explicó Pedro.

El punta canario dijo que "estas cosas pueden pasar", pero no le quiso dar más importancia: "Nos servirá para estar más fuertes, sobre todo en la semana que se nos echa encima, contra el Panathinaikos y después Atlético de Madrid. Y si ganamos los dos partidos, nuestra confianza será mayor", aseveró Pedro, que atribuyó parte de la derrota a que el equipo aún no ha alcanzado su mejor tono.