Vitoria. No pudo ser. Por muy poco, pero el sueño de Maider Unda se quebró. En el último instante, además. Las medallas de bronce del pasado Mundial y del último Campeonato de Europa tendrán que esperar una nueva acompañante dentro de las pobladas vitrinas de la luchadora alavesa, que no pudo revalidar esos éxitos en el Campeonato del Mundo de Moscú tras caer en el último duelo de la repesca ante la japonesa Kyoko Hamaguchi. Una decepción para la de Olaeta, pero un estímulo para seguir mejorando de cara al futuro en ese gran objetivo de repetir presencia y luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
La jornada arrancó para Unda con un combate, el de dieciseisavos de final, en el que se impuso con mucha claridad a la portorriqueña Dayanara Rodríguez. Por desgracia para los intereses de la luchadora de Olaeta, toda esa superioridad que mostró en su primer combate se le puso en su contra en el segundo, en el que nada pudo hacer ante la canadiense Ohenewa Akuffo, quien acabó conquistando la medalla de plata tras caer en la final contra la búlgara Stanka Hristova.
Al igual que en sus últimos torneos internacionales, Unda se veía abocada a esperar los resultados de la luchadora que le había eliminado en octavos de final para saber si, una vez descartados oro y plata, podía optar a la medalla de bronce. Las buenas noticias en este sentido se sucedieron, ya que la canadiense Akuffo fue superando rondas hasta alcanzar la final, con lo que la competidora alavesa tuvo opción de volver a pelear un una presea.
No lo tuvo nada sencillo Unda para alcanzar el combate definitivo en busca de ese bronce. Primero, la alavesa tuvo que deshacerse de la azerbayana Zumrud Gurbanhajiyeva y, posteriormente, su victoria ante la china Dan Li le abrió la puerta a la pelea definitiva contra la japonesa Kyoko Hamaguchi, pero en ese último combate la alavesa se vio superada y se quedó sin medalla.