MONZA. Fernando Alonso ha logrado esta tarde dar una vuelta perfecta al Autódromo Nacional de Monza, lo que le ha servido para conseguir su primera "pole" como piloto de Ferrari, lo ha hecho ante los seguidores de la casa italiana y, a pesar de abortar su última vuelta rápida, ha batido por 122 milésimas de segundo al británico Jenson Button (Mclaren-Merecedes).
Alonso necesita un buen resultado en este Gran Premio de Italia para seguir en la lucha del mundial y de momento las cosas no le pueden ir mejor, aunque aún le queda confirmar mañana la superioridad que ha demostrado hoy.
La sesión de clasificación ha estado dominada por los Ferrari. En la primera eliminatoria fue el brasileño Felipe Massa el más rápido, pero en la segunda fue ya Fernando Alonso el que marcó el mejor tiempo, pero todavía estaba todo por jugar porque en otras ocasiones ya había ocurrido que luego los Red Bull-Renault del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel lograban la "pole".
Sólo el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), en Canadá, había logrado batirles en lo que va de temporada.
Fernando Alonso, en la tercera y definitiva sesión de clasificación, dio una primera vuelta perfecta en la que hizo un tiempo de 1:21.962, que dejaba a tres décimas de segundo a Button.
Quedaba aún un intento. Alonso no logró mejorar su tiempo en los dos primeros sectores y embocó la calle de talleres antes de completar la vuelta. Por detrás, aunque muchos pilotos estaban mejorando sus tiempos, no lo hacían de forma suficiente como para arrebatar el primer puesto a Fernando Alonso, que, desde Hungría el pasado año, cuando estaba en Renault, no lograba la 'pole'.
ALONSO CON BUTTON Y MASSA
Junto a Fernando Alonso partirá mañana en la primera fila Jenson Button, otro piloto necesitado de puntos tras su eliminación por Vettel en el Gran Premio de Bélgica de hace dos semanas. El británico se ha quedado a 122 milésimas de segundo, pero ha logrado desbancar del segundo puesto a Felipe Massa, por dos décimas de segundo.
En la segunda fila, junto a Massa, saldrá Mark Webber, segundo en el mundial, que volvió a sufrir una avería en su motor en la última sesión libre de la mañana y por la tarde logró el cuarto puesto, en una carrera que sabía que iba a tener que correr a la defensiva, porque en este circuito los Red Bull-Renault no han hecho gala de la superioridad que habían mostrado en doce de las trece carreras disputadas hasta el momento en la sesión de clasificación.
PROBLEMAS EN MCLAREN
Lewis Hamilton había sido el primero en batir a los Red Bull en Canadá, otro circuito de largas rectas y frenadas violentas, en el que los coches de Webber y Vettel no han podido imponerse como en el resto.
Mclaren ha diversificado la preparación de sus coches porque no tenía claro si iban mejor con "conducto F" o sin él. Lo han mantenido en el de Button, segundo, y Hamilton, sin él, ha quedado quinto a más de medio segundo de su compañero de equipo.
El problema es que Mclaren ya no puede cambiar la configuración del coche y mañana el líder del mundial deberá correr también a la defensiva, con el problema añadido de que detrás de él partirá Sebastian Vettel, que deberá correr a la desesperada para lograr el mayor número de puntos posibles, tras haberse quedado sin puntuar en Bélgica.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) partirá desde la decimosexta posición. No podía hacer nada mucho mejor, al igual que Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari), que partirá detrás de él y cuyo coche, lejos de mejorar hoy, ha empeorado y al final no ha logrado encontrar un buen compromiso entre la estabilidad y la velocidad punta.
Los Hispania del brasileño Bruno Senna y del japonés Kamui Kobayashi han podido rodar hoy sin problemas, pero con unos coches que no han sufrido la más mínima evolución a lo largo de la temporada siguen condenados a los dos últimos puestos de la formación de salida.