ginebra. Los clubes europeos han mostrado su enfado con la FIFA por el calendario internacional y por el hecho de que los futbolistas se lesionan cuando juegan con sus selecciones. "Ya no es aceptable que tengamos que ceder a nuestros jugadores asumiendo el riesgo de que, en caso de lesiones, tenemos que seguir pagando sus salarios", afirmó Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern de Múnich y de la Asociación de Clubes Europeos.
Además, Rummenigge hizo un llamamiento para cuidar a los futbolistas, al tiempo que señaló que el calendario internacional de partidos debería ser modificado. "Creemos que es el momento indicado para que la FIFA y UEFA cuiden a nuestros jugadores. Hemos decidido que vamos a intervenir mucho más en el futuro calendario internacional, tenemos la impresión de que es algo muy importante para los clubes de Europa", subrayó.
El ex jugador advirtió que "las federaciones como la FIFA tienen que reconocer" que los jugadores son sus "empleados". "Por eso tenemos que estar más involucrados en este tipo de asuntos. Las fechas de los amistosos de agosto no tienen sentido, especialmente en un año en que los jugadores vuelven de un Mundial", explicó.
Rummeninge reiteró la importancia de los clubes para los organismos internacionales. "Los ingresos conseguidos por la FIFA en un Mundial son gracias a nuestros jugadores, pagados por nuestros clubes. Creo que es bastante justo que tengamos una parte del pastel. No estamos hablando de millones, estamos hablando de miles de millones, y le pido a la FIFA un acto de solidaridad con los clubes". Rummenigge citó como ejemplo el caso de su propio club y del delantero holandés Arjen Robben. "Este ha sido otro caso típico. Antes del Mundial estaba lesionado. Volvió en peores condiciones y ahora nosotros tenemos que pagar la cuenta", señaló.
Hace dos años la FIFA acordó pagar 40 millones de dólares a los clubes cuyos jugadores participarían en el Mundial 2010, aunque el dirigente alemán opinó que no era suficiente. "Por haber cedido a Arjen Robben, escuché que obtendremos unos 57.000 euros de ese total de 40 millones, pero su salario cuesta mucho más", sostuvo el directivo del Bayern.