spa-francorchamps. La lluvia, que cayó en los últimos minutos de la sesión de clasificación en la recta de meta, complicó la carrera de Fernando Alonso (Ferrari), que partirá este mediodía desde el décimo puesto en el Gran Premio de Bélgica, pero espera que el líquido elemento le ayude a lograr un buen resultado, si no la victoria.
Aunque el viernes manifestara que los que se están jugando el mundial adaptarían unos reglajes intermedios para seco y lluvia, debido a la impredecible meteorología en esta zona, al final lo debieron ver claro en Ferrari y se inclinaron más por unos de lluvia, con más carga aerodinámica, que por el seco. Fernando Alonso justificó esta decisión explicando que se esperaba que se desarrollara todo sobre pista seca y había llovido tanto en los libres como en la sesión de clasificación, así que hoy, que se espera lluvia, puede ocurrir de todo.
Por delante estarán todos sus rivales por el título, con el australiano Mark Webber (Red Bull) que logró consumar su quinta pole de la temporada, y el británico Lewis Hamilton (McLaren) con el que compartirá la primera línea.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) estará en la segunda fila por detrás del polaco Robert Kubica (Renault) y desde la tercera fila partirán el británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y el compañero de Alonso en Ferrari, el brasileño Felipe Massa.
Todos ellos, a excepción de Vettel, estrenarán motor en este Gran Premio belga, uno de los más exigentes en este aspecto del mundial.
La sesión de clasificación se complicó desde el comienzo, cuando el ruso Vitaly Petrov (Renault) perdía el control del coche en la bajada de Rivage al pisar los bordillos y obligaba a detener la misma durante siete minutos, los suficientes como para que en esa zona comenzara a llover y complicara la situación a los dos Sauber-Ferrari que se veían sorprendidos por el estado de la pista y tanto el japonés Kamui Kobayashi como Pedro de la Rosa terminaban fuera de la pista y eran eliminados.
Si la segunda sesión se disputaba toda sobre seco, la tercera y definitiva comenzaba en seco y terminaría con lluvia en la parte de la recta de meta.
Fernando Alonso solo disponía de un juego de neumáticos blandos nuevos y en el primer intento utilizó los que ya había usado en la segunda, con los que finalizó en décima posición, y cuando montó los nuevos fue cuando comenzó a llover y no pudo mejorar su puesto.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso) saldrá undécimo, mientras que De la Rosa (Sauber) lo hará en la vigésimo segunda plaza.