madrid. Un mal gesto sobre el parqué, casi inapreciable, ha acabado por empujar a José Manuel Calderón fuera del Mundial de Turquía. Después de perderse el pasado Europeo y apenas a cuatro días de que la cita internacional viva su pistoletazo de salida, el antiguo base del Baskonia deberá conformarse de nuevo con contemplar desde fuera de la cancha el asalto de la selección española por la medalla oro.

Ayer, la segunda resonancia magnética a la que se sometió el timonel de los Toronto Raptors confirmó los peores presagios: rotura a nivel musculotendinoso alto del bíceps femoral izquierdo. Sobre el papel, una recuperación no inferior a cuatro semanas. El director de juego extremeño sufrió un tirón en los últimos minutos del amistoso que enfrentó a España contra Estados Unidos el pasado domingo en la Caja Mágica de Madrid y fue trasladado de inmediato a una clínica de la capital madrileña, donde se le practicó una primera valoración que mostró una rotura fibrilar de bíceps femoral izquierdo.

"Deseo mucha suerte a mis compañeros en Turquía. Estoy seguro que harán un gran papel. Ante una situación como esta no hay mucho que decir. Sólo lamentar la mala suerte que he tenido por lesionarme en el último momento. Espero que el equipo lo haga lo mejor posible en el Mundial y aquí tienen un seguidor más", aseguró ayer Calderón tras conocer la mala noticia.

Por su parte, Sergio Scariolo no podía ocultar su decepción, y reconoció estar "muy afectado por la mala suerte que nuestro compañero ha tenido en el último partido de la preparación". "En este momento, la única sensación que puedo albergar es de rabia a nivel humano por este percance y, al margen del grave perjuicio que pueda sufrir el equipo del que nos ocuparemos a lo largo del día, sólo nos queda mandarle un abrazo muy fuerte. Esperamos poderlo ver pronto disfrutando en una cancha de baloncesto, como él se merece", apuntó el preparador italiano.

entra raúl lópez El presidente de la federación española, José Luis Sáez, también se mostró contrariado por la confirmación de la lesión de Calderón. "José Manuel es uno de los nuestros y seguirá siéndolo, como ya demostró en el Eurobasket de Polonia la temporada pasada donde no pudo jugar pero fue uno más del equipo. Espero volver a verle en unos días en Turquía con su equipo, porque este contratiempo no le aparta de nuestro lado. Es algo con lo que debemos aprender a convivir los que estamos en el mundo del deporte", lamentó el máximo mandatario de la FEB.

Para cubrir la ausencia de Calderón, Sergio Scariolo ha optado por echar mano de uno de sus hombres de confianza. Raúl López, con quien comparte vestuario en el Khimki ruso, se convierte así en nuevo miembro de pleno derecho del combinado nacional. De entre las pocas opciones con las que contaba el técnico transalpino -también cabía la posibilidad de repescar al escolta Rafa Martínez, del Power Electronics Valencia, y confiar en Sergio Llull como segundo base tras Ricky Rubio- Scariolo se ha decantado por completar el roster español con un base puro como el antiguo jugador de Real Madrid o Utah Jazz.

"He decidido que se incorpore Raúl sobre todo por dos motivos. Primero porque es el único que en este momento lleva dos semanas de entrenamientos a pleno ritmo con su club, y segundo porque su velocidad de incorporación al equipo es inmediata dado el conocimiento de los compañeros y del sistema de juego que empleamos", explicó el entrenador. Gafado de nuevo por un mal fario que parece no querer abandonarlo, José Manuel Calderón podría sin embargo acompañar a la expedición española a Turquía, como ya hizo en el Europeo, y no se descarta la posibilidad de que ejerza de comentarista de televisión para los partidos de España.