vitoria. La selección española de ciclismo adaptado se encuentra ya en Canadá preparando el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en ruta. Con ellos convive un veterano que afronta el torneo como si fuera un recién llegado. Amador Granado, corredor del club deportivo Zuzenak y Bidelan, tendrá oportunidad de medir de nuevo sus fuerzas con los mejores del mundo el próximo sábado en la prueba de fondo. En realidad, antes de tomar el avión y cruzar el charco hacia el territorio del norte de América, Granado dejó sitio en su maleta para dos medallas diferentes, pues por su cabeza pasaba la posibilidad de tomar parte en dos pruebas distintas, fondo y sprint. Pero cuando pisó tierras canadienses sus planes variaron un poco. Y es que el seleccionador nacional, Félix García Casas, ha optado finalmente por reservar al ciclista afincado en Vitoria para una única competición, la de fondo.

"El seleccionador ha creído que es mejor reservarme para la de fondo y ahí echar el resto. Él tiene muchas esperanzas de que si se llega al sprint, pueda dar un triunfo a la selección española", explica Granado. Serán Juan Emilio Gutiérrez y Javier Otxoa, números uno y dos del ranking mundial, los únicos miembros del combinado español que tomarán parte en esta prueba, ambos como grandes favoritos a colgarse la ansiada presea de oro. La amplísima experiencia del ciclista del Zuzenak en este tipo de carreras anticipa mucho más que una buena actuación, aunque él opte por la prudencia. " Las sensaciones son muy buenas. Yo creo que nunca he estado así de bien en carretera para disputar una prueba de fondo en ruta. Mis objetivos son todos, aunque una vez metido en carrera las cosas pueden ser diferentes. A día de hoy, voy a por todas", anticipa el deportista guipuzcoano, que acomete este Campeonato del Mundo tras haber obtenido dos medallas de bronce en el último Nacional en ruta, tanto en la prueba contrarreloj como en la de fondo.

Para Granado, el reciente cambio de calificación médica -pasó a la categoría MC3- trajo consigo una ligera modificación en su régimen de entrenamientos. Algo que le ha llevado también a mejorar su puesta a punto y su dominio de la carretera. Una mejora que tendrá oportunidad de desplegar el sábado en la localidad canadiense de Baie-Comeau. Será el momento de refrendar todas las horas de esfuerzo y trabajo que muchas veces no acaban por encontrar su recompensa.

trayectoria contrastrada El corredor del club Zuzenak aterriza en Canadá como uno de los participantes con más extenso currículo. Especialista en pista, Granado tiene ya colgadas en su cuello distintas medallas, desde la plata lograda en 2006 en la localidad suiza de Aigle en la modalidad de sprint olímpico y el bronce en la de carretera, hasta el tercer cajón del podio en la misma categoría que consiguió en 2007 en Burdeos.

El pasado año, sin ir más lejos, Granado obtuvo uno de sus mayores éxitos al obtener una meritoria presea de bronce en el Campeonato del Mundo disputado en Manchester, donde apenas encontró rival en la prueba de sprint olímpico. Sin embargo, su primera experiencia en la modalidad de ruta en un Mundial -el de 2009 en Bogogno (Italia)- se saldó con una discreta duodécima posición en la prueba de fondo y la decimosexta en la competición de contrarreloj.