BERLÍN. Ullrich presentó su querella en 2006 después de que Franke le acusara de pagar 35.000 euros (45.000 dólares) en un año al doctor español Eufemiano Fuentes, en torno al que se destapó un escándalo conocido como "Operación Puerto" y en el que fueron implicados numerosos corredores por dopaje.

Un juez alemán de primera instancia dio la razón a Ullrich, que acusaba al experto en dopaje de "falso testimonio", pero Franke recurrió y ahora la Audiencia Provincial de Hamburgo le apoya frente al corredor.

Además de Ullrich, en el sumario de la "Operación Puerto" contra el dopaje estaban otros destacados ciclistas como Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tayler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez e Isidro Nozal, entre otros.

El equipo T-Mobil, en el que Ullrich realizó toda su carrera desde 1994, a excepción de 2003, despidió al alemán tras relacionársele con las investigaciones de la "Operación Puerto", poco antes de iniciarse el Tour de Francia.

Las denuncias de Werner Franke contra Ullrich se basaron en el informe de las autoridades españolas que lanzaron la "Operación Puerto" el 23 de mayo de 2006, según explicó el biólogo alemán.

En una entrevista concedida entonces por Franke a la televisión alemana "RheinmainTV", éste declaró que "hacía mucho tiempo que no me topaba con tanta suciedad", en alusión a la gran cantidad de sustancias utilizadas.