Vitoria. La marcha arrancará a las 18:30 horas de la Plaza de Bilbao y recorrerá las calles más céntricas para concluir en la plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un comunicado, en el que se denunciará la "españolización de deporte vasco y la política deportiva del Gobierno vasco que "niega la oficialidad de las selecciones vascas.

A la cabeza de la manifestación irá una pancarta con el lema "Ante la imposición, nosotros la nuestra. Euskal Herria, una nación, una selección".

La iniciativa de esta plataforma coincide con la presencia de la selección española de baloncesto en la capital alavesa el sábado y domingo para disputar un torneo de preparación para el Mundial que se disputará en Turquía.

El representante de Esait Egoitz Askasibar ha precisado hoy que esta acción se lleva a cabo para "reivindicar y defender la oficialidad de la selección de Euskal Herria", ante la "imposición" de la presencia del combinado nacional en Vitoria.

Askasibar ha reiterado que su colectivo "no está contra la selección española" y su estancia en Vitoria, pero ha explicado que este torneo es "una acción más" de las "fuerzas constitucionalistas", el PSE y el PP, en nombre de la "supuesta normalización" que llevan a cabo para "unir Euskadi y España", ha señalado.

Han mostrado su respaldo a esta iniciativa partidos como Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, así como representantes de la izquierda abertzale ilegalizada.

También la apoyan los sindicatos ELA, LAB y ESK, grupos de hinchas del Baskonia y del Alavés como Indar Baskonia, Eztanda Norte y distintos colectivos de la ciudad.

Entre las adhesiones individuales se encuentran las del cantante Mikel Urdangarín; el ex Celedón Iñaki Landa; el atleta Gontzal Sanz; el ciclista Unai Yus y la bertsolari Ohiana Perea, entre otros.