BILBAO. El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha afirmado hoy que la presencia de la selección española de baloncesto en la capital alavesa no es "una imposición", sino que es "el regalo que le corresponde a Vitoria" porque es una de las ciudades "del baloncesto" en el ámbito europeo.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Lazcoz ha pedido, por ello, a los convocantes de la manifestación del próximo sábado en protesta por dicha presencia de la selección española de baloncesto que la desconvoquen. La movilización ha recibido el apoyo de EA, Aralar, la izquierda abertzale y ELA, entre otros.
Ese día la selección española participará en el pabellón Buesa Arena en un torneo amistoso contra Lituania, que servirá de preparación del Mundial de Baloncesto que se disputará en Turquía.
Para Lazcoz, "es justo y merecido" que Gasteiz, que cuenta con una "impresionante" afición a ese deporte, acoja el encuentro.
El alcalde ha señalado en relación a la polémica suscitada que "es como si hubiéramos reñido a alguno de los jugadores vascos que han jugado en la selección española de fútbol".
El alcalde de Gasteiz ha instado a "esos que les gusta enredar, que están buscando excusas no sé si para manifestarse o intentar liarla, que nos respeten las fiestas y nos respeten la afición por el deporte".
El mandatario municipal también ha considerado que "suena fantástico" la posibilidad de que Gasteiz pueda ser una de las ciudades por las que pase la Vuelta en el futuro, pero ha puntualizado que antes de apoyar esa opción "hay que mirar bien" lo que cuesta y lo que "hay en las arcas" locales.