ZAMUDIO. "Contador sale con 5 minutos de ventaja de Rotterdam", ha asegurado el asturiano, quien, no obstante, ha avisado que "el Tour no es solo un cara a cara". "Hay muchos factores que intervienen, no solo el de ser el más fuerte. Pero, sin ninguna duda, en el cara a cara, ya sea en contrarreloj o en montaña, Alberto es el más fuerte y el favorito número 1", ha considerado, en el acto de despedida de su equipo antes de desplazarse a la salida del Tour.

Samuel cree que una de las etapas claves de la ronda francesa de este año será la tercera, Wanze-Arenberg Porte du Hainaut (213 kms.), ya que cuenta con varios tramos de pavés y, a su juicio, puede hacer que algunos de los candidatos pierda ya sus opciones de vitoria final.

"Es muy peligrosa por el pavés y por los nervios", ha apuntado, adelantando que después de ella habrá que hacer "balance" de la situación en la que se encuentra cada uno para afrontar el resto de la carrera.

El jefe de filas del Euskaltel se plantea como objetivos en la carrera "mejorar" la sexta plaza que obtuvo en su anterior participación, en 2008, y "ganar una etapa".

Aunque ve "complicado" el podio, ante la presencia de corredores de la entidad del propio Contador, Lance Armstrong -"que va por buen camino"-, los hermanos Schleck, Andy y Frank, Denis Menchov o Robert Gesink, se ve en "disposición de pelear por él" y confiado en el rendimiento que ha demostrado en sus tres últimas grandes vueltas por etapas. Además de ser sexto en el Tour 2008, Samuel ha sido tercero y segundo en sus dos últimas Vueltas.

En cambio, las jornadas que no ha considerado tan determinantes Samuel son las decimoséptima y la decimonovena, la que acaba en el Tourmalet y la crono de 52 kms. del penúltimo día, toda vez que considera que "las fuerzas estarán ya muy justas" por entonces.