vitoria. En la era de las nuevas tecnologías, aquellos que, por curiosidad, se animaran a visitar el Twitter de Eneko Llanos en mitad de la carrera se quedarían anonadados. La página personal del nuevo campeón de Europa de triatlón, en la que habitualmente desgrana sus impresiones sobre el deporte o su vida en general, se actualizaba constantemente con mensajes en los que se informaba puntualmente de su situación en la carrera. Sin embargo, por mucho que sus condiciones físicas sean las de una semideidad, la ubicuidad no es -todavía- uno de los superpoderes del deportista vitoriano.
Su novia, Ruth Brito, exultante en línea de meta, fue realmente la encargada de actualizar la página de su pareja para que sus seguidores -e incluso la propia prensa, pues la página de la federación internacional no lo hacía de forma regular- conociera casi al minuto el desarrollo de una prueba dominada por Eneko en la tierra y por un calor asfixiante que se adueñó del ambiente y no quiso despegarse en ningún momento.
Pero las altas temperaturas eran lo de menos. Apoyado por numerosos vitorianos tanto durante la carrera a pie como en la travesía de bicicleta o sus transiciones, la sonrisa con la que Eneko cruzó la línea de meta parando el cronómetro en 5 horas, 35 minutos y 34 segundos ejerció de catarsis tras largas semanas -sino meses- de tensiones y nervios acumulados. En el mismo escenario en el que el Caja Laboral alcanzó la gloria hace apenas unos días, uno de los deportistas alaveses más queridos cumplió un sueño largamente ansiado.
un triunfo de todos Pero el éxito de Eneko en este Europeo vino acompañado de otro triunfo. Menos individualizado, pero igualmente destacable. Vitoria, que en el verano de 2012 acogerá el campeonato del mundo de triatlón, demostró que -incluso en plena competencia con el Azkena- está preparada de sobra para albergar una cita con tantas y tan variadas necesidades. "Voy a hacer mías unas palabras de los responsables de la federación internacional y de varios de los deportistas que han venido, que me han dicho abiertamente que éste ha sido el mejor campeonato de Europa de larga distancia de los que se han hecho nunca", aseguró ayer José Hidalgo, presidente de la federación española de este deporte.
De hecho, con vistas al Mundial que tendrá lugar en la capital alavesa en un par de años, el máximo responsable de este organismo sólo considera necesario realizar un único cambio que, en su opinión, sería la guinda para un circuito en cuyo diseño participó activamente el propio Eneko. "Pensando en el campeonato del mundo cambiaremos pocas cosas. Ya hemos estado hablando con el alcalde, Patxi Lazcoz, para llevar la meta al centro de la ciudad y que todo quede más integrado. De esta forma, podríamos dar un paso más y multiplicar los espectadores dispuestos a presenciar en directo la prueba. Pero, de todos modos, serán cambios menores con miras al futuro", explicó Hidalgo tras la entrega de premios a los ganadores.
Con cerca de 250 personas involucradas de una u otra forma en su organización, el campeonato de Europa congregó en los alrededores de la capital alavesa a multitud de seguidores de Eneko, que jalearon a su vecino constantemente. "Si no ha habido ni un solo problema en ninguna parte de un recorrido tan extenso es porque, a diez o veinte kilómetros de aquí, había un voluntario posibilitando que todo saliera como es debido", recordó un satisfecho presidente de la federación, para quien esta cita "marcará las futuras referencias en actos de esta índole".
Como en los cuentos, la medalla de oro que siempre colgará del cuello el atleta alavés, así como de Virginia Berasategi, cerró con un final feliz un día de gloria que tendrá su continuidad dentro de dos años en el mismo escenario. Una prueba en la que, a buen seguro, Eneko Llanos luchará por dedicar de nuevo a su ciudad un triunfo como el de ayer. "No puedo sino deshacerme en elogios para Eneko. Le conozco desde hace 14 años y es un ejemplo de deportista. Lo ha sido siempre, desde que empezaba a competir. Además, el trato que mantiene con todo el mundo, incluso con sus rivales, es impecable. Es un tipo ejemplar, un fuera de serie, y ha demostrado que puede conseguir todo aquello que se proponga porque condiciones tiene de sobra para ello.", subrayó el responsable de la federación. Y es cierto. Como bien demostró ayer, no hay reto que Eneko no pueda superar.