vitoria. Pedro Etxeberria se proclamó ayer ganador de la prueba Hiru Haundiak tras completar cerca de doce horas de marcha. El montañero de Zumaia estuvo a punto de abandonar tras coronar el Anboto, aunque posteriormente se recuperó en lo alto de la sierra y acabó imponiéndose al resto de sus rivales al llegar a la línea de meta de Araia al mediodía, haciéndose con el triunfo en la XVI edición de esta tradicional prueba. Su tiempo de once horas y 58 minutos estuvo a punto de convertirse en el nuevo récord histórico, al quedarse a apenas un minuto del mejor crono hasta la fecha.
Etxebarria, al que las fuerzas le flaquearon al final de la segunda etapa, fue capaz de aumentar su ritmo hasta dejar por el camino a Joxe Luis Albizuri Beristain, uno de los grandes favoritos a la victoria, y a Oier Ibarbia Beloki, participante del club Aizkardi de Villabona que finalizó en segunda posición. Por su parte, la primera mujer en entrar en la meta fue Oihana Azkorbebeitia, que culminó este Hiru Haundiak con un tiempo total de catorce horas, 47 minutos y 28 segundos.
Como en anteriores ediciones, la prueba fue un éxito de participación, y por primera vez se logró superar la barrera del millar de participantes. Sin embargo, la dureza de la marcha y las altas temperaturas obligaron a más de uno a retirarse tras haber tomado la salida a las doce de la noche del pasado viernes. Pese a todo, los 1.215 montañeros inscritos -84 de ellas mujeres- pudieron disfrutar un año más de una competición que fue contemplada en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de Araia.