LA derrota de Francia frente a Sudáfrica puso fin a una actuación "lamentable, ridícula y vergonzosa" de los bleus, calificaron los medios galos al comprobar que su selección se va del Mundial sin ganar, con dos derrotas, un empate y un único gol a favor en toda la competición.

"Viaje al centro del infierno", resume la edición digital de L"Équipe la aventura mundialista de Francia, saldada con un "balance desastroso" del equipo. "Sobre todo, no han conseguido atenuar -o sólo un poco- la indeleble mancha dejada por su movimiento de huelga lanzado a los ojos del mundo el domingo a mediodía", recoge el diario que reveló los insultos de Nicolas Anelka al técnico Raymond Domenech y que precipitaron el dramático papel francés.

El periódico deportivo dice que los jugadores deben estar "contentos" de no haber encajado una mayor derrota frente al anfitrión, detecta las mismas "lagunas" del partido que Francia perdió con México y asegura que el gol de Malouda para el 2-1 final fue "anecdótico" y que, "evidentemente, no servirá para lavar el honor de los bleus". "La reputación del equipo de Francia estaba en juego en este partido, había afirmado Raymond Domenech el lunes por la tarde. Le dejamos sacar sus propias conclusiones", sentencia el diario.

Le Monde, por su parte, señala que "el calvario" bleu acaba "con una derrota contra Sudáfrica", lo que los apea del Mundial "con merecidas orejas de burro" al término de una competición en la que han sido más protagonistas "entre bastidores que en los terrenos de juego", agrega. El triunfo del "honor no llegó, el milagro de una clasificación aún menos, y la derrota parece casi normal, circunstancial", agrega Le Monde.

"En fútbol todo es complicado por la presencia del adversario", explica en su crónica Jean-Paul Sartre. "Con los bleus, no es necesario un adversario. Han probado ser capaces de hundirse solos", añade. "La quiebra de la gestión es total" y con la eliminación "se pasa una página o, más bien, se arranca", sentencia.

En una jornada en la que hasta los diarios económicos galos dedicaban sus espacios más relevantes al fiasco galo, Le Parisien se muestra incisivo: "Lamentable, ridícula, vergonzosa... difícil encontrar las palabras para calificar el recorrido de la selección de Francia en este Mundial", publica su web. El periódico carga contra técnico y jugadores, pero no perdona al presidente de la Federación, Jean-Pierre Escalettes, y a su directiva, y recuerda que la ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, anunció el lunes una auditoría externa para intentar explicar el desastre. "Laurent Blanc, sucesor designado de Domenech, desembarcará en unos días en un campo en ruinas. Un verdadero lío", concluye.