Koldo Etxeberria posa con la equipación del Athletic. Foto: dna
koldo etxeberria
Mundialista en chile"62
"Me acuerdo de la fiesta que nos hicieron en la Casa Vasca de Valparaíso"
marta hernández
vitoria. El joven Koldo Etxeberria (Asua, 24-3-1940) llegó con la ilusión del principiante al Mundial de Chile"62. Su debut con el Athletic se había producido la temporada anterior y no terminaba de creerse que ya pudiera competir en la mayor cita del fútbol. "Estaba en una nube", recuerda. Y es que, tal y como él destaca, "estaba rodeado de figuras: Gento, Puskas...". Pero a la selección española no le fueron bien las cosas y no pasó de la primera fase.
Han pasado muchos años desde el Mundial de Chile"62, ¿qué rescata su memoria?
Cómo ha pasado el tiempo... Hay que irse muchos años atrás, yo tenía entonces 21 años y fui convocado para formar parte de aquella selección llena de jugadorazos. Estaba rodeado de figuras: Di Stéfano, que al final no pudo jugar el Mundial por una lesión en la rodilla, Gento, Puskas? Yo era el más joven de todos. Pero la verdad es que me cuidaron mucho y aprendí mucho de ellos. Para mí fue muy especial ir a un Mundial.
¿Y qué significó para usted estar entre tantas estrellas?
Para mí fue una cosa increíble. Muy especial. Había hecho una buena temporada en el Athletic y decían que Helenio Herrera, el entonces seleccionador, era fan mío. Para mí fue una experiencia tremenda. Son un montón de vivencias, son muchas cosas las que te pasan. Llevaba solamente una temporada y media en el Athletic y no te crees que tan pronto pueda llegarte la oportunidad de ir a un Mundial. Yo no lo acababa de asimilar cuando me pasó. Estaba en una nube.
Y con tan buen equipo, ¿qué le pasó a España?
No tuvimos mucha suerte desde el principio, jugamos contra equipos muy fuertes. Estábamos en el grupo de Brasil, Checoslovaquia y México y la final fue entre Brasil y Checoslovaquia, así que? Ganó la final Brasil por 3-1. Brasil tenía muy buen equipo. En sus filas estaba Garrincha, al que le salió un Mundial tremendo.
Pelé era uno de los "cracks" de la época, pero en ese Mundial se lesionó en el segundo partido y no pudieron enfrentarse a él. Además, justo era ese partido el único que usted jugó.
Sí, yo sólo jugué ese partido del todo Mundial, pero Pelé se había lesionado y no estaba. Empezamos marcando y luego le anularon un gol a Abelardo que podía haber sido el 2-0. Pero terminamos perdiendo 2-1. Yo creo que de forma injusta.
Ese Mundial fue también en el que el jugador colombiano Marcos Coll marcó un gol olímpico y en el que se vivieron momentos de violencia, como en el partido entre Chile e Italia.
Fue un Mundial bastante duro en general. Pero en ese partido sí hubo momentos de violencia. La Batalla de Santiago lo llamaron.
¿Cómo vivió Chile, cómo vivieron los aficionados de allí, el Mundial?
Los de la selección española estábamos concentrados en Viña del Mar. Había muchísimos vascos allí. Gente que había emigrado hasta allí y que vivían allí. A los tres que íbamos de aquí, a Carmelo, a Arakistain y a mí nos hicieron una fiesta en la Casa Vasca de Valparaíso. Además, me acuerdo que antes de ir a Chile estuvimos concentrados en Algorta, en el hotel Tamarises, porque decían que la temperatura y el ambiente iba a ser comparable al de Chile.