Ante Suiza sacó a Navas para desbordar y centrar, pero estaba Pedro para rematar donde podía haber estado Llorente. ¿Hubiera significado cambiar la filosofía de juego el haber sacado a Fernando? Hay tópicos que son difíciles de romper y uno de ellos es que cualquier fútbol practicado sin el tikitaka es inferior y no vale. Otro de los tópicos es que los delanteros grandes son torpes y sólo sirven para ir al choque. El nueve del Athletic es una muestra.
Considero que puede tener algún conflicto con su cuerpo en determinados momentos pero tiene una técnica notable y su envergadura es ayuda más que estorbo. Pero no va a ser fácil que participe mucho en este Mundial después de lo que se vio ante Suiza, pero seguimos con las rayas. ¿Si se es coherente con el estilo elegido no es más adecuado Cesc que Busquets?
Xabi Alonso tiene claramente los galones de este centro del campo, sabe jugar en corto y en largo y rascar si hace falta, además de un disparo descomunal desde larga distancia. Este no tiene rayas, es indiscutible, pero en caso de que no pudiera estar por alguna razón, ¿quién sería su sustituto? ¿Javi Martínez? Creo que no, pues le falta distribución y pase largo, a pesar de que le mejora en conducción y llegada a gol con desborde. Más bien le veo en una función similar a Fábregas, por lo que el centrocampista de Aiegi pasaría a ser una tercera opción.
Puede que en este Mundial, Llorente y Javi Martínez tengan presencia testimonial y apenas jueguen algunos minutos. Por lo tanto enseguida surge la pregunta de si merece la pena ir para jugar tan poco, si no sería mejor haberse quedado en casa y descansar para afrontar con más energía la próxima temporada con tu equipo. Rotundamente sí merece la pena para el futbolista y el simple hecho de estar en la lista aumenta el patrimonio del club.
Un Mundial es siempre algo único. De hecho se respira un ambiente que te da continuamente la sensación de que estás en algo grande. No das un paso sin tu acreditación, todo está controlado, las entrevistas acotadas, los cascos para la traducción simultánea a punto, puedes ser portada de cualquier periódico mundial, los comerciales te observan, los agentes lanzan sus redes y ves personajes que fueron tus ídolos solicitándote una entrevista o reportaje. Es una emoción distinta para cualquier futbolista profesional sea protagonista o actor secundario, vaya de blanco o se ponga rayas rojas o vista la roja con rayas blancas.