JOHANNESBURGO. La FIFA está trabajando para que Corea del Norte, el único país cuyos habitantes no pueden ver el Mundial por televisión, acceda a las imágenes de Sudáfrica 2010. "Estamos discutiendo con la Unión de Radiodifusión de Asia-Pacífico (ABU) acerca del acceso de la televisión pública norcoreana a la señal (del Mundial)", dijo hoy a dpa la FIFA. "Esperamos tener más información en los próximos días", añadió la fuente del ente rector del fútbol mundial.

Corea del Norte regresará mañana a los Mundiales tras 44 años de ausencia. La presencia en Sudáfrica 2010 es un tema de primer orden para el hermético estado estalinista en momentos en que crece la tensión con su vecino del sur. Pese a que Pyongyang no compró los derechos de televisación del Mundial, el partido inaugural entre Sudáfrica y México el viernes se pudo ver en el país.

Según informó el domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la cadena de televisión SBS, que es la única que tiene los derechos para emitir los partidos en Corea del Sur, acusó al país vecino de piratería. "La retransmisión en Corea del Norte no estaba autorizada", citó la agencia a un representante de SBS. "En cuanto se descubra cómo consiguieron los imágenes, SBS decidirá qué medidas adoptar", agregó.

SBS negoció con Corea del Norte la emisión en directo de los partidos del Mundial, pero las conversaciones no prosperaron debido a la tensión política entre los dos Estados. Corea del Sur hace responsable a su vecino comunista del norte del hundimiento de un buque de guerra a finales de marzo, algo que niega el régimen comunista, que amenaza con una guerra en caso de que sufra sanciones. Ambas Coreas están representadas en el Mundial de Sudáfrica. Corea del Norte está en el gran evento del fútbol por primera vez desde 1966 y jugará mañana en Johannesburgo ante Brasil. Corea del Sur debutó el sábado con una victoria de 2-0 ante Grecia.