Potchefstroom. Cesc Fábregas vive en una enorme paradoja: es un ídolo en el Arsenal, es el jugador más deseado por el Barcelona y, sin embargo, es suplente de la selección española que aspira a ganar el Mundial. "¿Entiende esta situación?", le preguntaron ayer. Y Fábregas respondió con su calma habitual: "Se explica fácil. Hay jugadores de una calidad increíble y hay que ser humilde y trabajar con mis compañeros. Estoy muy tranquilo".

A sus 23 años, Fábregas se convirtió en el jugador español más joven en alcanzar los 50 partidos internacionales. Pero curiosamente, jugó más partidos como suplente que como titular.

La explicación de Fábregas no es mala, desde luego, pues se refiere a una selección en la que debe pelear un puesto con jugadores como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso o Silva. Y, obviamente, no hay sitio para todos.

España debutará el miércoles en el Mundial en un duelo ante Suiza. Iniesta se está recuperando de su lesión muscular y parece que será titular. Esto sacaría a Fábregas de la alineación. "Somos un grupo muy bueno e indudablemente tenemos calidad. Veo un grupo competitivo, con hambre de título, de demostrar que España puede ser la mejor del Mundial", añadió. Pero no deja de ser curioso que no encuentre sitio en la selección el mayor crack del Arsenal, club que tasó a su futbolista más emblemático en 70 millones de euros.

Tal valor llegó después de que el Barcelona se interesara públicamente por su fichaje. De momento no hubo acuerdo. Precisamente, Fábregas fue el nombre estelar durante la campaña electoral barcelonista y también lo será durante los próximos días. Todos los candidatos lo quieren en su equipo.

El todavía jugador del Arsenal reconoció que estará atento al resultado de las elecciones. "¿Cómo no estarlo? Lo van a dar todos los medios", dijo. Porque seguramente el nombre del ganador de las elecciones vaya unido al futuro de Cesc Fábregas, quien ya expuso públicamente su deseo de abandonar el Arsenal para firmar por el club en el que se formó.

Pero, por lo pronto, la cabeza de Fábregas está centrada en ayudar a su equipo a ganar el Mundial, por más que no sea titular para Del Bosque. "Desde el primer día pude entrenarme con el equipo y eso fue lo más importante. Ahora sólo pienso en el Mundial", concluyó ya olvidada la lesión que le hizo perderse el final de la temporada