Bilbao. "Allí es donde más futbolista me he sentido". Las palabras de veteranía, de peso indudable, de leyenda del Athletic se vuelven superlativas al hablar sobre la cuna del fútbol en el mejor escenario posible: un Mundial. José Ángel Iribar (Zarautz, 1-3-1943) estuvo en la cita mundialista de 1966 en Inglaterra. Allí, la selección española, que llegaba con el título de campeona de Europa bajo el brazo -con Iribar también bajo palos en esa ocasión- cayó eliminada en la primera ronda. "Nos tocó un grupo muy complicado", apunta el ex portero rojiblanco.

A usted el Mundial de Inglaterra le marcó.

Sin ninguna duda, allí es donde más futbolista me he sentido. Inglaterra es la cuna del fútbol y ver cómo lo viven, cómo se trata al jugador, el ambiente que hubo en aquel Mundial, la organización… Inglaterra es un ejemplo para todo. En aquella etapa lo sentí así y el tiempo me lo ha ido corroborando. Para mí, esa experiencia es de lo mejor que he vivido. Fueron dos semanas muy intensas y muy bonitas para un futbolista.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?

Recuerdo la elegancia con la que todo el mundo iba a ver los partidos: traje, corbata y sombrero. Se respira fútbol por los cuatro costados. Y tenía la sensación de que allí todo el mundo había practicado fútbol o sabía de lo que hablaba. Todo la gente entendía de fútbol.

España no logró superar la primera fase…

Tuvimos mala suerte en la concepción del grupo que nos tocó. Y la suerte también juega un papel importante en este tipo de campeonatos. Nos tocó con Argentina y Alemania, que eran más favoritas que la selección. Y con un grupo así de difícil de entrada se nos complicaron las cosas. Además, ellos llegaron con las ideas más claras que nosotros, sabían mejor cómo había que jugar, y ahí nos sacaron ventaja. La selección hizo demasiados cambios en los partidos de clasificación y a última hora se recuperó a gente veterana importante dentro del fútbol, pero el seleccionador no estuvo acertado.

Ustedes llegaban a la cita con el título de campeones de Europa, como ocurre ahora, ¿había tanta euforia como con este equipo?

Los medios de comunicación tampoco se volcaban tanto como ahora, pero sí que había cierta euforia. Pero siendo campeones de Europa no éramos los favoritos, como pasa ahora.

Y al final ganó Inglaterra su Mundial en la prórroga y con un polémico gol...

Todavía hoy ves las imágenes y no sabes si entró del todo el balón, porque tiene que entrar entero. Todavía hay dudas y se seguirá hablando de ese gol seguro. Hubo mala coordinación entre el árbitro y sus asistentes, no se aclaraban y eso mosqueaba más a los jugadores y crecían y crecían las dudas…

¡Vaya tres porteros que tiene la actual selección española!

Sí, son de mucho nivel. Pero no sólo los tres que han ido, ahí podía entrar un grupo considerable de los porteros de la Liga. Hay donde elegir. Es de justicia que Valdés estuviera en el Mundial porque es el que más en forma ha estado esta temporada.

Y Llorente y Javi Martínez que se han metido en ese potente grupo.

Son jugadores diferentes y Del Bosque se ha dado cuenta de que pueden aportar otras cosas.