mundial 2010
julio césar
guardameta de brasil
"¿Que España es como la Brasil del 70? Se trata de una broma, ¿no?"
Pieza clave en el Inter en la conquista de la Liga de Campeones y considerado uno de los mejores guardametas del mundo, Julio César descarta a la selección de Del Bosque como clara favorita al título, al tiempo que ensalza las diferentes cualidades de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo.
eduardo melo
Johannesburgo. Considerado por muchos como el mejor portero del planeta en la actualidad, el brasileño Julio César no ve a España entre las favoritas a ganar el Mundial de Sudáfrica. Tan convencido está, que considera "una broma" comparar el equipo de Vicente del Bosque con el Brasil del 70. "Creo que España logró una manera más latina de jugar, pero decir que es comparable con nuestra selección de entonces es una broma, ¿no?", sostiene el portero en una entrevista en la que elogia con entusiasmo el fútbol del argentino Lionel Messi y del luso Cristiano Ronaldo
¿Es Brasil la favorita? ¿Quienes serán sus principales rivales?
Brasil será siempre favorita, porque es la única selección pentacampeona. En cuanto a los rivales, creo que todos deben ser respetados, solamente por el hecho de haber logrado participar en un Mundial. Pero está claro que hay algunos nombres que llaman la atención, como Italia, Francia y Argentina. Pero, como en otras ocasiones, siempre habrá sorpresas. ¿Alguien se acuerda de que Turquía fue tercera en el Mundial de 2002? ¿O que Croacia fue tercera en Francia 1998? En Alemania 2006, hubo equipos estrella que se quedaron rápidamente apeados, mientras que otros fueron mucho más lejos que lo esperado, como el caso de Portugal.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: ¿Cómo los ve? ¿Quién es el mejor y qué se puede esperar de ellos en el Mundial?
Ah, esa pregunta es complicada... Ambos tienen un toque muy rápido, juegan con y sin la pelota, además de ser muy hábiles. Messi parece ser más creativo, pero la explosión de Cristiano es impresionante. Desde el punto de vista técnico y físico, Ronaldo parece ser más completo, pero Messi tiene esa picardía latina, regatea maravillosamente y piensa muy rápido.
¿Considera a España, campeona de Europa, como la gran candidata?
Creo que España logró un estilo más latino de jugar, pero decir que es comparable con nuestra selección del 70 es una broma, ¿no? Creo que el ranking de la FIFA no pesa en la Copa del Mundo, pero obviamente eso hace que estemos más atentos. Pero no creo que en un partido se pueda definir quién es el mejor, porque en un Mundial un equipo puede no estar bien en un encuentro y, pese a todo, ganar el título. O al revés. Hoy somos los mejores porque nuestro historial dice que somos los mejores.
Pero la selección de Dunga no entusiasma. El año pasado, en la Copa Confederaciones, Franz Beckenbauer dijo que cuando piensa en Brasil se imagina un equipo ofensivo, como el del Mundial de 1970, mientras que éste "es sólo control".
Yo no creo que nuestra selección actual sea sólo control. Tenemos más control del sector defensivo, porque se ha dado más atención a eso. Ni siquiera es posible comparar el fútbol del año 70 con el que se juega hoy en el mundo. En general, el fútbol se volvió más veloz, más técnico. Creo que somos hoy un equipo completo y maduro, que juega con brillo, pero que también tiene mucha técnica.
¿Qué le sugiere que el Mundial se dispute en Sudáfrica?
Creo que es una señal de respeto a todo lo que representa África a nivel de lucha, de renovación, tanto en el campo político como en el mismo fútbol. No entiendo mucho de política como para hablar sobre el tema, pero entiendo de deportes, y creo que ésa es una oportunidad que tendrá Sudáfrica para mejorar el desarrollo del deporte en el país y en el continente en general. Ojalá saquen buen provecho de esta oportunidad y que pronto podamos ver a nuevos cracks africanos en el fútbol mundial. Cuantas más estrellas haya a nuestro alrededor, seguro que será mucho mejor para el fútbol en su conjunto.
Julio César, durante el último entrenamiento de Brasil. Foto: afp
faltan cuatro días