Vitoria. Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo partieron a primera hora de ayer desde el aeropuerto de Loiu, dando inicio a la expedición Broad Peak 2010, patrocinada por BAT Basque Team y Naturgas Energía. Los tres montañeros vascos pretenden coronar a primeros del mes de julio las tres cimas de la duodécima montaña más alta del planeta, y hacerlo en estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin campos de altura estables, sin porteadores y sin oxígeno artificial.

Si todo marcha según las previsiones, los expedicionarios llegarán a Islamabad el sábado. Desde la capital de Pakistán viajarán a la localidad de Askole, que es el punto elegido para iniciar la marcha hacia el campamento base, situado al pie del Broad Peak, a 4.900 metros de altura. Tras el necesario periodo de aclimatación, esperan estar en condiciones de atacar la cumbre a comienzos de julio.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo vuelven a fijarse como meta conseguir un ochomil en estilo alpino, una ascensión de enorme dificultad técnica y gran exigencia física que implica coronar las tres cimas de esta peculiar montaña, algo que hasta la fecha se ha conseguido sólo dos veces en la historia. Y con la dificultad añadida de abrir una nueva vía de ascensión.

SÓLO DOS PRECEDENTES Los tres collados del Broad Peak tienen respectivamente una altura de 7.555 metros (pico Norte), 8.013 (centro) y 8.047 (su cumbre principal). Coronar los tres picos en un mismo intento constituye una hazaña tan sólo conseguida hasta la fecha por los polacos Kukuczka y Kurtyka en el año 1984 y los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka en 1995.