París. Y saltó la sorpresa en Roland Garros. Al igual que el año pasado en cuartos de final y con el mismo protagonista, el sueco Robin Soderling. Si entonces dejó en la cuneta al rey de la tierra batida, Rafa Nadal, ayer se deshizo de Roger Federer, número uno del mundo y vigente defensor del título en París.
El helvético cayó eliminado a manos de la revelación de 2009, el mismo al que había ganado en sus doce enfrentamientos previos. Con esta derrota, el suizo deja el número uno en el aire, ya que si Rafa Nadal gana el segundo Grand Slam de la temporada recuperará el trono mundial. El sueco se hizo con el triunfo por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4, en dos horas y 30 minutos, para alcanzar las semifinales de Roland Garros, donde se las verá con el checo Tomas Berdych, quien derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-3, 6-1 y 6-2, en una hora y 54 minutos, y alcanzó la antesala de la final del torneo parisino por primera vez en su carrera.
Por otro lado, Francesca Schiavone hizo historia para Italia al convertirse en la primera jugadora de ese país que alcanza las semifinales de un Grand Slam, mientras que la rusa Elena Dementieva volvió a esta ronda en Roland Garros después de seis años. Ahora ambas se verán las caras por un puesto en la final.
Schiavone, decimoséptima favorita, es ya la primera italiana que llega a las semifinales de un grande desde que comenzó la era Open (1968), al batir ayer a la danesa Caroline Wozniacki por 6-2 y 6-3. Por su parte, Elena Dementieva, finalista en 2004, venció a su compatriota Nadia Petrova por 2-6, 6-2 y 6-0.
Por último, hoy se disputan los otros dos cuartos de final. En uno de ellos, se verán las caras los españoles Nico Almagro y Rafa Nadal. El balear siempre se ha impuesto al murciano, pero éste ha sido junto al letón Ernest Gulbis, el único que le ha ganado un set en esta temporada de tierra. En el otro encuentro, el serbio Djokovic se medirá al austriaco Melzer.